Piden diputados al GEM mesa de trabajo por falsos culpables

 Piden diputados al GEM mesa de trabajo por falsos culpables

Existen más de tres mil carpetas de investigación con irregularidades en su integración, acusan

El presidente de la comisión especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez, y el de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, pidieron al Gobierno del Estado de México instalar una mesa de trabajo con familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL), para la revisión de más de tres mil carpetas de investigación por graves irregularidades en la integración que derivaron en la fabricación de falsos culpables.

Al acompañar a integrantes del colectivo “Haz Valer mi Libertad”, en una protesta realizada afuera del Palacio de Gobierno, los legisladores morenistas exigieron al gobierno estatal revisar los casos de las personas injustamente privadas de su libertad, por una serie de inconsistencias y denuncias de las cuales han hecho caso omiso las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, el Sistema Penitenciario y la Dirección de Reclusorios.

Señalaron que en su momento, la Fiscalía General de Justicia, en el periodo del entonces fiscal Alejandro Gómez Sánchez, se dedicó a meter gente a las cárceles solo por un tema estadístico, sin importar que se tratara de gente inocente. Eso se puede comprobar por la irregular actuación de policías de investigación, ministerios públicos, que de revisarse, permitiría la despresurización de los penales y bajaría la sobrepoblación de las cárceles mexiquenses. donde hay más gente inocente que culpable.

“No es construyendo más penales como vamos a despresurizar las cárceles, es revisando los casos de la gente a la que le fabricaron un delito, por eso urge una mesa de trabajo con estas áreas y la intervención de la Fiscalía. Lo que están pidiendo es la apertura de expedientes por la cual están siendo privados de su libertad” indicó Ariel Juárez.

Además, precisó que hay muchas carpetas de investigación en las cuales no coinciden modo, tiempo, lugar y circunstancia, y sobre todo los personajes involucrados. Por eso acompañaron a los familiares de las personas privadas de su libertad para evitar que pudiera generarse una nueva represión por parte de la policía estatal, y exigir una mesa de trabajo con las comisiones legislativas, los manifestantes y el gobierno estatal.

“No es un tema político, es un tema de justicia, de derecho a poder tener un juicio justo, y se atiendan los casos de presuntos culpables o presuntos inocentes. Venimos a pedirle a Ernesto Nemer , por ser el responsable del gobierno, que instalemos la mesa, porque de retórica y buenas intenciones no vamos a avanzar, si él no quiere ver ni escuchar, nosotros vamos a hacer que se oiga y escuchen las injusticias generadas por el gobierno, en contra de miles de familias”, apuntó el diputado morenista.

Durante la manifestación, las familiares de las personas presas injustamente se sacaron sangre  para exigir a las autoridades atiendan este problema que afecta a miles de familias. Todos los casos, señalaron, tienen nombre y apellido, así como pruebas claras de la fabricación de delitos, con pruebas falsas, testimonio de gente sin rostro, entre otras faltas para engrosar el número de detenciones y aparentar una falta justicia en el Estado de México.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019