DESCRIPCIÓN DEL SITIO

Al navegar por MARCAJE LEGISLATIVO podrás encontrar cinco apartados:

1.- Marcaje Personal: es uno de los principales espacios de seguimiento al trabajo legislativo, donde se puede conocer la productividad de los diputados, por iniciativas de ley presentadas y aprobadas, así como las asistencias a las sesiones del pleno.

2.- Foro de debate: es uno de los menús de mayor dinamismo dentro de la página, con tres espacios específicos. El primero: denominado análisis, en el cual se presentan estadísticas y temas relevantes abordados en la Legislatura, con una descripción general, y en la mayoría de los casos, una infografía que ayude a comprender el tema.

El segundo es el apartado de transparencia donde se resaltan hallazgos e información a partir del ejercicio del derecho a la información pública y la rendición de cuentas.

El tercer rubro es dedicado a articulistas, donde especialistas de diferentes perfiles analizan distintos temas vinculados al Poder Legislativo, con el fin de abonar al sano debate.

3.- Diputad@s: integrado por tres categorías:  

  1. A) La lista de los 75 integrantes de la Legislatura, ordenados por fracción parlamentaria. Al desplegar la lista podrás hacer clic en el nombre de legislador deseado y conocer su currículum general y el listado de comisiones de las cuales forma parte.
  2. B) Plataforma Legislativa: es un apartado permanente donde se exhibe un resumen de los compromisos legislativos de cada bancada y el documento oficial que los partidos políticos registraron formalmente ante la instancia electoral para que la gente pueda consultarla y comparar si coincide con el trabajo legislativo.
  3. C) Comisiones: se enumera la lista de todas las comisiones y comités legislativos, con un seguimiento  al número de reuniones que han llevado a cabo. Esta información se modifica al finalizar cada mes.

4.- Legislatura: esta es una sección permanente que trata de describir de manera sencilla y práctica las normas que rigen al Poder Legislativo, así como las funciones de sus dependencias y órganos.

Además se exponen los ingresos y servicios que reciben los legisladores.

5.- Conócenos: aquí es donde puedes revisar la filosofía y la política editorial de MARCAJE LEGISLATIVO y establecer contacto con sus autoras.

En el extremo superior derecho MARCAJE LEGISLATIVO cuenta con un glosario de términos legislativos descritos de manera sencilla, pero sin alejarse de la formalidad que se pueden consultar de manera dinámica, por orden alfabético: presenta un documento de preguntas frecuentes sobre el quehacer legislativo para entender el trabajo de este Pode y un instructivo de ¿cómo se hace una ley? Además existe un buscador para encontrar de manera rápida la información deseada, vínculos directos a redes.

En la parte inferior, además de las páginas relacionadas y redes se presentan trabajos audio visuales sobre temas legislativos que se renuevan de acuerdo con la temática y momento que vive la Legislatura mexiquense.

A esto se suma un cartón político donde se abordan, desde este género, los principales temas legislativos de manera crítica, con el objetivo de invitar a la reflexión.

Como complemento hay un pequeño apartado, con información resumida de acciones relevantes y de impacto en otras Legislaturas del país que pudieran tener alguna repercusión o ser tomadas en cuenta en el Estado de México.