Matrimonios igualitarios, agresiones a la prensa, mañaneras y destape

 Matrimonios igualitarios, agresiones a la prensa, mañaneras y destape

Comunidad LGBTTIQ+

Todo indica que el Estado de México seguirá sin atender las demandas de la comunidad LGBTTIQ+ porque nadie quiere “entrarle” a reformar la Ley con la renovación de la gubernatura en puerta, por temor a que el electorado les cobre la factura.

La semana pasada pintaba para ser histórica, con una posible dictaminación de las iniciativas de reforma al Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios; sin embargo, de última hora las y los diputados “se echaron para atrás” y cancelaron las comisiones, sin establecer fecha para retomarlas.

Habían citado para reanudar los trabajos el día que tomaba posesión el nuevo arzobispo de Toluca, aún cuando esa ceremonia estaba agendada desde hace varias semanas. Al final, la reunión de comisiones no se llevó a cabo.

¿Realmente les costaría muchos votos? Parece que el imaginario político sigue considerando que la mayoría de las y los mexiquenses están en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, cuando las estadísticas indican lo contrario.

A los distintos grupos parlamentarios se les olvida que el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo no está a discusión; es un mandato de La Suprema Corte. 

También han perdido de vista que los derechos humanos no se consultan. Nadie quiere pagar los platos rotos.

Por un lado Morena, partido de izquierda, no ha logrado ponerse de acuerdo y dentro de sus filas hay voces conservadoras. Incluso, ha trascendido que su aliado el PT no votaría a favor.

En el PRI podría haber solo dos de sus integrantes que lo aprueben, pero no quiere arriesgar, y al parecer prefiere abstenerse. El PAN ha sido claro en su negativa.

El PRD ha impulsado el tema, pero habrá que ver si irá contra sus aliados; el PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano han señalado que irían a favor, pero si Morena no lo respalda, el tema no saldrá. 

Agresiones 

Justo en la protesta de la Comunidad LGBTTI+ por la falta de dictaminación de los matrimonios igualitarios, elementos de la policía estatal golpearon a periodistas, que cubrían la manifestación, y a activistas.

La policía del Estado de México quedó exhibida por su brutalidad para actuar; así como por la falta de capacitación y de protocolos de actuación.

Van casi 20 agresiones a la prensa en territorio mexiquense entre 2016 y 2022, incluyendo dos homicidios y la privación de la libertad de una compañera, sin que exista justicia por esos casos. 

El más reciente fue el de cinco compañeros agredidos la semana pasada afuera de la catedral de Toluca, entre ellos uno que sufrió lesiones y requerirá tiempo para volver a su labor informativa.

El poco eco de esos sucesos en la clase política mexiquense habla de actores insensibles, incapaces de salir de la línea de sus partidos y de defender la libertad de expresión y de manifestación.

Minimizan a los medios y solo critican cuando las agresiones vienen de sus oponentes.

Los hechos solo fueron condenados por Morena y por el PRD. El resto, ni los vió, ni los escuchó, ni les importó.

Las autoridades han normalizado la violencia. Es urgente que dejen de invisibilizar estos casos, de hacer como que no pasa nada. Las agresiones deben tener consecuencias y tanto la Comisión de Derechos Humanos, como el Mecanismo de Protección estatal deben actuar. 

La Ley no puede quedarse en el papel.

Las mañaneras del GEM

Llama la atención que a unos meses del arranque del proceso electoral para renovar la gubernatura de la entidad hayan lanzado al estrado al secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, con conferencias semanales.

La medida es totalmente contraria a la política comunicativa de la actual administración estatal, donde se controla todo: comunicados, entrevistas y los enlaces incluso se han convertido en competencia desleal para quienes cubren la fuente.

Es claro el interés electoral. El PRI-gobierno necesita contrarrestar la presencia mediática de Morena y hacerse notar más.

La interrogante aquí es si le van a dejar toda la visibilidad a Ernesto Nemer porque eso lo posicionaría desde ahora en un espacio privilegiado en la carrera por la candidatura priista. 

A eso se suman las giras que ha llevado a cabo, y las cuales, parecen mítines, donde el secretario se placea a gusto.

Es claro que el cargo y la experiencia lo ubican como el mejor interlocutor del gobierno, pero la idea no ha gustado a todos, ni a todas en el gabinete estatal, ni fuera de él.

Destape de Higinio

Este fin de semana el senador de Morena Higinio Martínez Miranda hizo un destape al viejo estilo, arropado por diputadas y diputados locales y federales; así como por alcaldes y alcaldesas y un numeroso grupo de personas.

El morenista busca posicionarse a casi un año de la elección por la gubernatura mexiquense, pero enfrente están al menos tres personajes que forman parte del gabinete federal y son cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador: Delfina Gómez, Alejandro Encinas y Horacio Duarte.

Pese a los dichos de que el primer mandatario no intervendrá, es previsible que habrá una opinión presidencial decisiva.

Y las y los morenistas tendrán que acatar lo que venga para ir el siguiente año a la madre de todas las batallas.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019