Gastará Congreso 1.4 mdp en estudio confidencial

 Gastará Congreso 1.4 mdp en estudio confidencial

 

En el año previo a la elección a la gubernatura mexiquense, la Legislatura estatal contrató la realización de tres estudios estatales, a través de encuestas para conocer los hábitos de consumo de medios, información y plataformas, pero también la opinión y conocimiento sobre las y los actores políticos del Congreso local.

De acuerdo con el contrato CAS-IRP01/2022/LXI-LEM, firmado entre la Legislatura local y DEFOE, EXPERTS ON SOCIAL, REPORTING, Sociedad Civil, el objetivo es contar con información y datos representativos sobre el comportamiento, consumo de información y temas de interés de las y los mexiquenses y los distintos medios de comunicación por los cuales se informan las y los mexiquenses.

También busca medir la opinión y conocimiento de las y los mexiquenses sobre la actual Legislatura, las actoras y actores políticos de ella, detectar conceptos y prioridades, e inquietudes en torno a la coyuntura social, política y económica; así como conocer hábitos cívicos y de participación ciudadana.

Los estudios que se pagarán este año cuestan un millón 403 mil pesos y buscan obtener conocimientos sobre la labor del Gobierno y el Legislativo local, la identificación, percepción y conocimiento sobre, actoras y actores políticos.

Sin embargo, llaman la atención varios aspectos: que los realicen en un momento político electoral cercano a los comicios del 2023, que los resultados serán confidenciales, y el hecho de que no se menciona para qué se usarán.

El costo de dichos estudios es superior a lo que el Congreso erogó el año pasado en el suministro abierto de papel higiénico, jabón en espuma y toallas de papel para manos que ascendió a un millón 239 mil pesos 207 pesos.

También es mayor a lo que gastó en 2021 en cuatro rubros: en el servicio de meseros para el comedor de ese poder por 246 mil 633 pesos, en la contratación de intérpretes y traductores de lengua de señas para las sesiones que costó 373 mil 520 pesos.

El suministro de pan dulce y salado para el comedor y el Jardín de Niñas y Niños del Poder Legislativo el año anterior ascendió a 449 mil 862 pesos y el de impresión de papelería membretada de oficina para las y los diputados a 382 mil 104 pesos.

Los estudios 

El contrato señala que los cuestionarios estarán sujetos a la aprobación de la Dirección General de Comunicación Social antes de ser aplicados, durarán de 16 a 20 minutos y se realizarán a través de dispositivos electrónicos con un diseño muestral a nivel estatal y un nivel de confianza del 95%

Contarán con mil 600 entrevistas, las cuáles serán grabadas y tendrán instrumentos de geolocalización para verificar que se realicen en los puntos seleccionados.

El Congreso solicitó estudios con representación amplia de audiencias divididas por zonas urbanas, suburbanas y rurales en grupos de personas mayores a 18 años, distintos grados de escolaridad y a realizarse en tres regiones, de tal forma que en el Valle de México se aplicará el 50% en zonas urbanas y mixtas, en Toluca un 19% en áreas urbanas y mixtas y un 6% en rurales, y en el resto de la entidad un 9% en regiones urbanas y mixtas y otro 16% en rurales.

Ejes temáticos 

También se incluyen ejes temáticos, con el fin de identificar qué significado e implicaciones tiene que los gobiernos tengan éxito o fracaso en temas como: economía o seguridad, justicia, bienestar, creación de empleos, democracia, qué entiende la población de esos conceptos.

Asimismo, conocer en qué situaciones de su vida cotidiana percibieron mejoras o deterioro de esos ámbitos; las ideas, emociones o conceptos que asocian las y los mexiquenses con un buen o mal gobierno, las expectativas sobre el tipo, calidad y frecuencia de la información o noticias que desearía tener del gobierno y sus instituciones, del Legislativo y del Judicial y detectar las principales lagunas de conocimientos cívicos de la población que deberían ser atendidas.

Además, se plantea un rubro de conocimiento y percepción sobre el Legislativo mexiquense para identificar qué conoce la gente sobre los poderes Ejecutivo y Legislativo, particularmente de ese último, su nivel de entendimiento sobre la función, importancia de la labor legislativa, del rol de las y los representantes populares.

De igual forma conocer si la gente sabe cuáles son sus responsabilidades y qué les gustaría que hicieran e identificar qué criterios consideran relevantes para evaluar el desempeño del Congreso, de sus integrantes y para definir si es positivo o negativo y tener una idea del conocimiento de la ciudadanía sobre los conceptos de democracia constitucional y República.

Otros temas que pretenden conocer son: si la sociedad mexiquense está familiarizada con el concepto de contrapeso político y cuál debe ser la actitud, acciones y tono del Poder Legislativo ante los otros poderes y órganos autónomos.

El grado de conocimiento e importancia que las personas otorgan a conceptos como: división de poderes, entendimiento del funcionamiento de los poderes democráticos, responsabilidades y funciones del Legislativo, el conocimiento de sus representantes políticos y de su desempeño.

Los estudios buscan conocer la percepción de la propia participación cívica de la gente, su conocimiento e involucramiento en actividades políticas, de solidaridad o convivencia comunitaria, identificar conocimientos y percepción de la ciudadanía sobre el ejercicio de sus derechos y obligaciones cívicas, el nivel de conocimiento sobre el papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática y si tienen conocimientos sobre el papel de las y los diputados y de qué manera trabajan en sus distritos.

En el tema mediático los estudios pretenden saber cuáles son los principales medios, canales, sitios o plataformas, a través de los cuales se mantienen informados, la frecuencia con que recurren a ellos, identificar líderes de opinión, programas, portales, influencers, medios, canales o plataformas que generan mayor confianza.

Asimismo, la percepción sobre la calidad de la información que buscan y obtienen de sus medios preferidos, la frecuencia y percepción sobre la presencia del Legislativo federal y local, los espacios informativos, el tipo de información y temas que desearían obtener de las instituciones gubernamentales, el tipo de lenguaje y grado de especialización.

De igual forma entender el peso para la ciudadanía de temas relativos a: derechos humanos, Estado de Derecho, inclusión de pueblos y comunidades indígenas, equidad de género e igualdad, feminismo, violencia y abuso contra las mujeres, inclusión y derechos de personas LGBT+, inclusión y accesibilidad para personas adultas mayores y con discapacidad, abuso o violencia familiar y detectar tendencias de polarización sobre conceptos como: aborto/vida, liberal/conservador, pueblo /gobierno, corrupción/ honestidad y participación/ indiferencia.

Sin argumentar por qué, en uno de los anexos al contrato se señala que los estudios tienen carácter de confidencial y se debe de ejecutar en 20 días naturales, a partir de la aprobación del cuestionario.

El prestador del servicio supervisará al 35% de las entrevistas, grabará el 50% de las entrevistas, todas contarán con geolocalización y el 50% serán auditadas.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019