12
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

MORENA QUIERE ELIMINAR BENEFICIOS

De los tres poderes, el único que tiene garantizado el crecimiento de su presupuesto en el Estado de México es el Judicial. Por ley no podrá ser menor al porcentaje que represente de los ingresos ordinarios del Estado del año anterior y en ningún caso deberá ser inferior al 2 por ciento.

Como ya es conocido, los magistrados del Poder Judicial son los funcionarios de primer nivel mejor pagados en la entidad. Hasta el 2018 la unidad de transparencia reportó pagos mensuales netos para el presidente de 196 mil 312, mientras el gobernador cobra este año 107 mil 500 y el presidente de la Legislatura 74 mil 978 pesos.

En el segundo escalón las condiciones son similares. Los magistrados reciben 137 mil 32 pesos netos, los secretarios del Poder Ejecutivo 100 mil 500 pesos y los secretarios del Legislativo 108 mil 843 pesos.

Los tres tienen las prestaciones laborales de ley y las condiciones físicas y humanas para desempeñar su labor, pero sólo los magistrados tienen garantizado el cargo por 15 años y un “haber de retiro” por seis años que les permite cobrar un salario sin prestar sus servicios al Tribunal Superior de Justicia.

La propuesta de la bancada de Morena es desaparecer este haber de retiro y reducir de 15 a 6 años el nombramiento como magistrado, con posibilidad de reelegirse una vez más. La iniciativa ya está en comisiones en espera de análisis antes que concluya este año para que bajen los gastos del Poder Judicial en el 2020.

21 TRIBUNALES CONTEMPLAN HABER DE RETIRO

De la revisión que hizo MARCAJE LEGISLATIVO a la normativa de los poderes judiciales del país, desde la Constitución hasta su Ley Orgánica y Reglamento, se observa que en 21 tribunales se contempla claramente este beneficio.

En otros tres se señalan pensiones equivalentes al total de su salario de manera permanente: Oaxaca y Chihuahua donde incluso se enumera compensaciones, aguinaldo, bonos y demás prestaciones de quienes están activos. Sinaloa está en el mismo caso y aclara que de fallecer la familia tiene derecho a cobrar estas percepciones.

En Aguascalientes será el equivalente a dos años de su última percepción y se reconoce también por fallecimiento, incapacidad, renuncia o jubilación, pudiéndose entregar al magistrado o a sus beneficiarios.

Dos años son también para Baja California Sur. En Campeche es de 100 por ciento más prestaciones, por retiro o por haber cumplido el periodo, así como por tener 30 años o más en servicio y es independiente a derechos laborales; si muere en ejercicio del cargo o en el tiempo del haber, se dará a su esposa o concubina, dependientes e hijos menores e incapaces, pero se les quita si se casa la esposa o los hijos cumplen 18 años, salvo que estudien sin pasar los 25 años.

En Tamaulipas les dan tres meses más las prestaciones, vacaciones, bonos, seguros y sueldo por dos años. En Chiapas tres meses, y hasta seis meses si tienen 75 años. En Coahuila un año, la Ciudad de México sí estuvieron seis años como magistrados les corresponden los primeros 12 meses el 70 por ciento y los 24 meses posteriores el 50 por ciento, pero si fueron ratificados los dos años aseguran el 100 por ciento.

En tanto, en San Luis Potosí solamente un año de salario con aguinaldo y vacaciones. Nayarit un año de jornal íntegro; Morelos un pago único de tres meses de salario y un mes por cada dos años de magistrado; Nuevo León puntualiza que no debe exceder el ingreso de jueces, sin fijar plazos.

Quintana Roo pone como condición haber sido reelectos; en esos casos durante dos años les dan el 100 por ciento y a partir del tercero el 80 por ciento, pero aclara que es un derecho intransferible. En Jalisco les entregan en una sola exhibición un año y 14 días por cada año de magistrado; mientras, en Puebla son dos años la totalidad y cinco más el 70 por ciento.

Los tribunales de Durango, Querétaro no lo detallan, como tampoco en Guanajuato, donde sólo apunta que pueden optar por adquirir la calidad de juez de partido. Mientras Yucatán da el 100 por ciento los dos primeros años y el 80 a partir del tercero, de forma vitalicia y Zacatecas de 60 por ciento los dos primeros años y después sólo el 20; en Guerrero la mitad de salario sin tienen 12 años, dos terceras partes si llegan a 15 años y el total si son 20 o más años como magistrado.

LA MITAD DURA 15 AÑOS

En la mitad de poderes judiciales los magistrados duran hasta 15 años, ya contando la posibilidad de reelección que tienen, pero hay tres que pueden llegar a 20 años y el caso de Aguascalientes que son electos por 15 años y pueden ser ratificados, es decir, durar 30 años o más porque no hay límites.

En la siguiente infografía se pueden observar quienes tienen 12 y 14 años, así como seis, aunque con la ratificación pueden durar hasta 12 años, exceptuando a la Ciudad de México, Durango, Hidalgo y Tlaxcala donde sus leyes sólo indican que pueden reelegirse, pero no cuántas veces. En Veracruz es lo mismo, pero de 10 podrían irse a 20, 30 o más años.

En todos los casos las ratificaciones corren a cargo del Congreso local, en algunos casos hay evaluaciones del trabajo, incluso exámenes.

En las constituciones locales todos aclaran que los magistrados deben recibir un salario decoroso, digno y suficiente, que en ningún caso puede reducirse durante el encargo, con el fin de evitar recortes ni medidas de austeridad en su perjuicio.

IMPEDIDOS PARA TRABAJAR

En los 32 casos los magistrados no pueden tener otro trabajo simultaneo, salvo que sea la academia, aclarando que no puede ser remunerado en la mayoría de entidades.

En 10 de los 21 tribunales que contemplan el “haber de retiro” les indican que no pueden laborar como patronos, abogados o representantes de poderes durante el tiempo que gozarán del haber. El contravenir esta norma nulifica el derecho y pierden de manera definitiva la posibilidad de seguir cobrando sin trabajar.

En la siguiente ilustración se puede identificar en dónde y cuánto tiempo deben permanecer inactivos para no perder su haber de retiro.

Sin embargo, en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí, no se precisan impedimentos. Tampoco en Jalisco y Morelos, pero en esos casos los pagos son únicos.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SE FUE AUDITOR, POSPONEN MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Siguiente publicación

EJECUTIVO BUSCA ENDEUDAMIENTO