En lo que va de la Legislatura local del Estado de México, de septiembre del 2024 a diciembre del 2025, se han presentado mil 104 iniciativas de ley, de las cuales 693 corresponden a los grupos parlamentarios e instancias legislativas, es decir seis de cada 10 temas fueron planteados desde el Congreso mexiquense.
Sin embargo, 184 temas fueron rescatados de la anterior gestión, de los cuales 125 eran de la bancada perredista, 18 de los ecologistas, 12 del grupo guinda, 10 del albiazul, ocho del Poder Ejecutivo, seis del tricolor, tres a una diputada sin partido en ese momento, uno de la Jucopo, uno de MC.
Al final muy pocos de estos temas se aprobaron, la mayoría ya precluyó y no serán analizados en comisiones ni tomados en cuenta para este conteo.
Morena con más propuestas
El total de temas ingresados en esta Legislatura, por las, los y le diputade, así como por la Junta de Coordinación Política o diferentes grupos parlamentarios, las comisiones legislativas o el Órgano Superior de Fiscalización asciende a 517 temas, donde Morena se ubicó a la cabeza con 200 propuestas.
En segundo lugar, se ubicó el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista con 64 temas, seguido del PAN con 54, Movimiento Ciudadano con 49, el PRI con 41, la Jucopo con 36, el PT con 30, el PRD con 28, de las comisiones legislativas fueron 11 y el OSFEM cuatro.

Productividad por legislador
Sin embargo, cuando se toma en cuenta el número de iniciativas contra el número de integrantes de cada bancada, se puede determinar que las y los más productivos son quienes integran el PRD, pues cada uno de sus dos integrantes presentó 24 iniciativas.
En segundo lugar, está la bancada de Movimiento Ciudadano, pues cada uno de sus cuatro integrantes tiene un promedio de 12.25 iniciativas.
En tercero, el GPPAN con nueve por cada uno de sus seis integrantes.
La cuarta posición es para el GPPVEM con 7.11 por cada uno de sus nueve legisladoras y legisladores.
En quinto lugar, queda el GPPRI con 41 propuestas legislativas y siete integrantes, que significan 5.85 por cada uno.
Sigue el grupo de Morena, que es el más grande, con 39 diputadas, diputados y diputade, y 200 proposiciones que significan un promedio 5.12 por persona.
Y en sexto el GPPT con 30 iniciativas entre sus ocho integrantes que equivalen a 3.75 iniciativas.
Por Legislador
La productividad numérica por legislador es difícil de cuantificar, porque en ocasiones las iniciativas fueron firmadas por todos los y las integrantes, en otras las y los autores dieron crédito a su coordinador parlamentario.
FOTOS: ESPECIALES


