Periodo productivo
Numéricamente, la Legislatura local cerró el año con mil 104 iniciativas, de las cuales 60 por ciento corresponden a los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la Junta de Coordinación Política y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), lo que muestra que la mayor parte del trabajo se genera dentro de este poder.
A diferencia de otros tiempos todos los grupos parlamentarios están muy activos presentando propuestas legislativas, tanto iniciativas, como puntos de acuerdo, pero lógicamente, por el número de integrantes morena presentó cuatro de cada 10 iniciativas nuevas ingresadas en esta Legislatura.
Lógicamente el Poder Ejecutivo también tiene una amplia participación, pero no es el único que presenta, ni el único a quien se le aprueban sus temas, pues todos han logrado impactar en el andamiaje jurídico de la entidad, lo cual muestra que todos son tomados en cuenta, y si no, para muestra está el Paquete Fiscal, donde se incluyeron ajustes de todos los grupos.
Austeridad con medida
Mucho se ha hablado en los últimos años de la austeridad y de cuidar el dinero del pueblo, lo cual se agradece cuando se observa que los recursos alcanzan para atender muchos más temas y no es para despilfarrar en salarios, viajes, ni pagos de celular, gasolina, la impresión al por mayor o en comidas.
Esto no obliga a cerrarse en todos los ámbitos y a exigir que el personal operativo cubra los gastos de traslado para acudir a giras, a notificar o a realizar acciones oficiales vinculadas a sus funciones, porque eso además de injusto, afecta los ingresos de quienes menos tienen.
La austeridad no significa gastar menos acortando los gastos, sino gastar bien y mejor. Ojalá se tenga presente ese principio durante todo el siguiente ejercicio fiscal.
Recorte al IEEM
Es bueno saber que si el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) requiere más recursos, de manera justificada durante el 2026, será apoyado por el gobierno estatal con alguna partida extraordinaria.
Y es que como cada año su petición presupuestal no fue atendida en los términos solicitados y le recortaron 436 millones de pesos que seguramente impactará en varios renglones, pero no en el gasto de los partidos políticos, que tienen seguros más de mil 58 millones de pesos para su sobrevivencia.
No se puede perder de vista que seis de cada 10 pesos que tenga el Instituto como presupuesto son financiamiento público para los partidos, por una fórmula que debe ser ajustada para que la entrega sea menos onerosa para el erario. Eso es lo primero que se espera de la reforma electoral, aunque impactará hasta el 2027, si es que se logra atender tan ansiada demanda de la ciudadanía.
La división morenista
La irrupción de un sector de Morena en el informe de Tecámac, sin respetar la presencia de la gobernadora Delfina Gómez deja mucho que desear y muestra de qué tamaño será la pugna durante el siguiente año.
La lucha por el poder rebasó la forma y el fondo en esta ocasión, por lo cual la gobernadora debe poner un enérgico alto dentro del partido y de manera pública porque al final todo esto repercute en la imagen de la entidad, en los resultados que espera la ciudadanía y, sobre todo, pone en riesgo el renacimiento de las viejas formas en que la izquierda arreglaba sus problemas: a sombrerazos y golpes.
Morena debe mostrar a la ciudadanía su capacidad de diálogo; su respeto a la ley, a la gente, pero sobre todo a la gobernadora.
