30 años del IEEM
Este 2 de marzo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cumple 30 años y todo parece indicar que seguirá vigente y será el principal encargado de organizar las elecciones en el Estado de México.
En tres décadas el órgano electoral ha organizado 15 elecciones ordinarias para renovar la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos; además ha organizado seis elecciones extraordinarias en igual número de municipios, y por primera vez, en 2025 llevó a cabo el proceso electoral judicial extraordinario.
Más allá de los procesos electorales y los resultados obtenidos durante estos 30 años, lo más relevante es que el trabajo que ha desarrollado su personal ha permitido renovar cinco gubernaturas y en 11 ocasiones los 125 ayuntamientos y el Congreso local, con lo cual se ha garantizado la gobernabilidad en la entidad y se ha respetado la decisión del electorado.
Reforma electoral
Después de los 10 puntos de la propuesta de reforma electoral que se dieron a conocer la semana pasada, hay expectativas por conocer el documento y los detalles de cada uno de estos temas y los ojos de los partidos políticos estarán centrados en los cargos plurinominales y en la reducción de las prerrogativas que reciben cada año.
Sobra decir que esto es lo que más les duele, uno de los puntos centrales para avalar o no la iniciativa de ley porque ninguno quiere perder recursos, ni posibilidades de colocar en puestos clave a sus principales piezas políticas, sin el desgaste que implica salir a pedir el voto de frente a la ciudadanía y ser electos en las urnas.
Pero a partir de que el Poder Judicial sale a pedir el voto, es justo que todos los y las candidatas de los partidos políticos lo hagan y no gocen del privilegio de llegar por decisión de quien dirige el partido en ese momento.
Por lo que respecta al dinero, digan lo que digan reciben muchos recursos, pero hay poca transparencia de su destino y unos cuantos reciben grandes salarios y privilegios con dinero público.
Reformas verdes
La creación de cementerios verdes fue avalada en comisiones y esta semana será votada en el pleno del Congreso, con el fin de reducir los problemas de contaminación que causan al suelo, al agua y al aire, la inhumación y la cremación.
Un tema que ni el Partido Verde, ni nadie había puesto en la mesa de discusión, pese a su importancia.
Sin embargo, por temas de autonomía municipal sólo se propone a los municipios la creación de zonas de preservación ecológica, donde los cadáveres se descompongan de manera natural, sin graves problemas de contaminación.
