Reubicarán afectados por deslizamiento del Chiquihuite

 Reubicarán afectados por deslizamiento del Chiquihuite

 

*Impulsarán creación de nuevo municipio 

Foto: Guardia Nacional

Este martes en sesión de la Legislatura mexiquense el Ejecutivo estatal propondrá autorizar al municipio de Tlalnepantla a desincorporar un inmueble para que sea donado al Instituto Nacional de Suelo Sustentable para el programa de construcción de viviendas para reubicar a las personas afectadas por el deslizamiento de rocas en el cerro del Chiquihuite, registrado el año pasado.

Morena propondrá la creación de un nuevo municipio: el de Aragón en la zona norte de Nezahualcóyotl, la segunda demarcación más poblada del Estado de México. Esa demanda tiene décadas, pero hasta ahora la propuesta no ha prosperado.

También se votará un dictamen para expedir la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, que fue propuesta por el PRI.

Durante la sesión los distintos grupos parlamentarios expondrán diversas propuestas de nuevas leyes y reformas a diversos ordenamientos entre ellas Morena planteará ajustes al Código Penal, respecto a los delitos contra el Estado, mientras el PAN propondrá reformar la Ley de Apoyo a Migrantes para generar políticas públicas, a fin de propiciar la generación de programas sociales con enfoque a la reunificación familiar de migrantes.

El PRD propondrá reformas a la Constitución, en lo relativo a padres de familia y tutores y a la Ley de Educación del Estado de México, mientras el Partido Verde buscará cambios al Código Administrativo y a la Ley Orgánica Municipal para establecer estaciones gratuitas de recargas de agua para consumo humano.

Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para expedir la Ley para Detección y Tratamiento Integral de Cáncer en la Infancia y Adolescencia en la entidad.

En cuanto a los puntos de acuerdo Morena planteará solicitar a la Junta de Coordinación Política crear una Comisión Especial de Seguimiento a las Concesiones vigentes de Infraestructura Vial Primaria del Estado de México para analizar los ingresos de los concesionarios por los títulos de concesión otorgados por el estado.

El PRI impulsará un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos a no utilizar criterios políticos o partidistas para condicionar pagos o uso de programas de beneficio, ni exigir requisitos no previstos en el Código Financiero.

El PAN propondrá un exhorto al Gobierno mexiquense para realizar los acuerdos y convenios necesarios con el Gobierno Federal y los municipales de Nextlalpan, Zumpango, Tecámac, Ecatepec y aledaños para que se implementen acciones urgentes encaminadas a mantener las medidas de seguridad, protección civil, señalización, coordinación, seguridad y vigilancia para garantizar un libre y adecuado tránsito en la región y se informe al Congreso del Estado sobre las investigaciones por accidentes sucedidos durante la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Otro exhorto será el propuesto por el PRD al Instituto Mexicano de Seguridad Social para que difunda y promueva el esquema de seguridad Social para las personas trabajadoras del hogar y a la Secretaría del Trabajo Estatal para que realice una campaña de sensibilización sobre la importancia y beneficios privados y colectivos de que esas personas trabajadoras accedan a esquemas de seguridad social.

Por su lado, el Partido Verde propondrá exhortar a la Secretaría de Cultura y Turismo estatal para que firme un convenio de comodato con la empresa AIFA s.A. de C.V. para que se otorgue de manera gratuita un espacio estratégico comercial en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México y se establezca un punto de venta CASART.

El Congreso también recibirá un comunicado en relación con la presentación del informe de la comisionada de Derechos Humanos del Estado de México Myrna García, quien este lunes entregó a la y los coordinadores ese documento.

Esta es la orden del día:

 

 

 

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019