2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOS: ML

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Al menos 56 diputados y diputadas se fueron de campaña, en busca de algún cargo de elección popular, dejando pendientes 438 iniciativas de ley y 63 propuestas de punto de acuerdo que deberán atender en los últimos 80 días de esta Legislatura.

Pese a ser figuras públicas y tener más de dos años como representantes populares, no todos ni todas ganaron las elecciones. Sólo 35 obtuvieron un nuevo voto de confianza de la mayoría de electores que acudieron a las urnas.

En general el nivel de aceptación fue de 62.51 puntos porcentuales, donde aparecen figuras que acababan de estrenarse en la política y en su primer cargo fueron bien evaluados, algunos y alguna de manera contundente, con el primer lugar de las votaciones, en otros casos como plurinominales o primer minoría.

A continuación se pueden conocer quiénes de la Legislatura lograron irse a otro cargo. Entre ellos están los ex coordinadores del PRI y del PAN, Miguel Sámano y Anuar Azar, quienes ya estaban en su segunda elección consecutiva y tenían posibilidad de permanecer dos trienios más en el cargo, pero optaron por irse al Congreso federal.

Además está el caso de la diputada Xóchitl Flores, de Morena, que logró terminar con el cacicazgo de Antorcha Popular en el municipio de Chimalhuacán.

TERMINAN LICENCIAS

De los y las 56 legisladoras, siete pidieron licencia permanente y entraron sus suplentes, pero los y las 49 restantes empezaron a regresar al Congreso hace unos días y este martes debe reintegrarse el resto.

En la lista de pendientes está agendada la revisión del informe a las cuentas públicas del 2019, tanto del Ejecutivo, organismos auxiliares y autónomos, así como ayuntamientos, además de los temas que puedan acordar quienes integran la Junta de Coordinación Política.

Entre los primeros temas está el empezar a trabajar en comisiones y si es posible llamar a uno o más periodos extraordinarios, pues formalmente regresan para el siguiente y último periodo ordinario del 20 de julio y hasta el 15 de agosto.

Si en estos 80 días que quedan de vida a la Legislatura no logran desahogar la cartera de iniciativas y acuerdos, todos los temas se perderán con el cambio de Legislatura y la nueva correlación de fuerzas.

Entre los grandes pendientes está la nueva Ley del ISSEMyM, reformas electorales, ajustes al Código Penal, solicitudes de desincorporación de inmuebles, contratación de nuevos créditos y la renovación de la Constitución mexiquense, a la que se comprometió el grupo de Morena desde el año pasado.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SE TRASLADA LA LUCHA ELECTORAL A LOS TRIBUNALES

Siguiente publicación

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD