3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFIA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ML

Con la entrega de constancias de mayoría a quienes ganaron un lugar en la siguiente Legislatura y en los 125 municipios del Estado de México, la lucha electoral se trasladó a los tribunales electorales, donde legalmente está la última palabra.

Los partidos políticos y candidatos siguen revisando con lupa cada uno de sus triunfos y derrotas para entrar a la pelea jurídica y poder mejorar su posición a nivel estatal, municipal o distrital, de cara a las elecciones del año 2023, donde Morena peleará la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional.

El Instituto Electoral está recibiendo los recursos desde la semana pasada. El plazo para inconformare vence este jueves 17 de junio. Los resultados que no sean impugnados quedarán firmes y se podrán cerrar las juntas electorales.

La única opción para que los triunfos firmes se anulen es que el INE encuentre rebase de tope de gastos de campaña en más de tres puntos porcentuales o alguna otra irregularidad grave en la revisión de informes de ingresos y egresos durante los 34 días de promoción del voto.

Para la defensa o pelea los inconformes tienen cuatro días para impugnar a partir de la entrega de la constancia de mayoría. La primera instancia que tienen es el Tribunal Electoral, el cual se declaró listo para atender más de 500 recursos en tiempo y forma, y la segunda el Tribunal federal.

Esto implica que los recursos llegarán al TEEM entre el 18 y 20 de junio y tendrán aproximadamente dos meses para resolver y dar tiempo para que los inconformes recurran al Tribunal federal, tanto por distritos uninominales, como por la distribución de espacios plurinominales que deben definirse a más tardar el 4 de septiembre porque el 5 entran en funciones.

Para atender los asuntos municipales el plazo en el Tribunal local es el 15 de octubre, luego sigue la etapa en instancias federales hasta el 31 de diciembre para que el primero de enero del 2022 se renueven los 125 cabildos.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Los triunfos del 6 de junio, Coaliciones y Municipios

Siguiente publicación

REGRESAN CON TRIUNFOS Y DERROTAS, TERMINAN LICENCIAS