3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

TRIUNFOS y DERROTAS

Las elecciones del 6 de junio arrojaron distintos triunfos para más de un partido político.

En el Estado de México Morena se afianza en el oriente con algunos éxitos en la reelección legislativa federal, local y en la municipal y derrotas importantes, pero es la primera fuerza electoral.

El PRI se levanta: recupera espacios y se fortalece para la elección a gobernador del 2023.

El PAN registra poco crecimiento de votos, casi recuperó lo que alguna vez fue el corredor azul, pero sigue como tercera fuerza.

 PT y NA pesan a Morena y no aportaron mucho en la coalición. 

Los partidos nuevos estuvieron de paso y desparecerán.

El PRD se aferra a la vida con alfileres, mientras Movimiento Ciudadano y el PVEM crecen.

La elección también deja la derrota de Antorcha Popular en sus bastiones y lecciones como: la alternancia política y el voto de castigo.

COALICIONES TEMPORALES

PRI-PAN-PRD deberán permanecer unidos en el arranque de la siguiente Legislatura y convencer al PVEM, MC, o incluso a NA para imponerse a Morena, aunque deberán generar acuerdos porque nadie tiene mayoría calificada.

Las posibilidades de llegar a consensos son grandes por la repartición de las presidencias e integración de las comisiones, sobre todo las consideradas como “claves”: Gobernación, Finanzas, Planeación y Gasto Público Procuración y Administración de Justicia, igual que los cargos administrativos, y por supuesto, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que será rotativa.

Sin duda, habrá consensos y la suma de grupos parlamentarios para algunas votaciones, pero conforme avance el tiempo podrían venir rompimientos, pues personajes de las bancadas panista y priísta buscarán perfilarse para la renovación de la gubernatura.

En el PAN la decisión ya está tomada y saben quién será su candidato en el 2023, pero el PRI no tiene definido ese capítulo, aunque hay varias personas como prospectos.

Es claro que el PRI no entregará la gubernatura en charola de plata al PAN, menos después de obtener más votos y más espacios que el blanquiazul en la coalición electoral que lo han fortalecido.

El PAN ha tomado decisiones rumbo al 2023 y su principal aspirante no aceptará quedar fuera de la boleta electoral, por lo cual se antoja difícil que esas fuerzas sigan juntas para la elección a gobernador y el PRD deberá decidir con quién va.

Hoy, los resultados electorales arrojan que quienes tienen posibilidades de ganar la gubernatura son: Morena y el PRI, aunque en esta entidad, electoralmente no hay nada seguro.

Por cierto, en esta elección hubo legisladoras y legisladores morenistas que se quedaron a un paso de la reelección, pues como compitieron por coalición y los siglaron con los aliados de Morena no alcanzaron la votación necesaria para ser reelegidas o reelegidos, pese a tener un alto número de sufragios.

MUNICIPIOS

Morena seguirá con el municipio más problemático de la entidad por su tamaño: Ecatepec, pero tal parece que Fernando Vilchis ha logrado afianzarse en esa localidad, donde la experiencia le debe generar mejores resultados durante el siguiente trienio.

En la zona de Ecatepec y en la de Nezahualcóyotl Morena se llevó todo.

En el primero, el eruvielismo fue derrotado.

Quienes no la tendrán nada fácil son Xóchitl Flores en Chimalhuacán y Felipe Rafael Arvizu de la Luz en Ixtapaluca, pues Antorcha Popular podría colocar muchas piedras a la y el morenista en estos municipios, donde el contexto de vida es distinto al de otras localidades de la entidad.

En general, quienes ganaron tendrán el reto de hacer mejores gobiernos, o la ciudadanía les cobrará la factura en la siguiente elección.

 

1 Comentario

  1. junio 27, 2021 en 10:26 am — Responder

    El motivo de este escrito es para que ayude al Estado de México, en especial al municipio de Polotitlan de la Ilustración, ya que el pasado 06 de Junio en el proceso electoral, salió beneficiada y ganadora la cualicion Va X Mexico ( PRI, PAN, PRD) a costa de los abusos de autoridad, compró de votos, amenazas por desaparición de programas sociales, inconsistencias de votos, fraudes, entre muchas otras cosas para poder ganar las elecciones. El pueblo de Polotitlán le pide su ayuda para poder quitarlos y así no darles la constancia de mayoría, tenemos evidencias de todo lo que hicieron los militantes de la cualicion Va X México y por eso mismo necesitamos de su apoyo, toda la gente estamos en desacuerdo con las elecciones que se llevaron a cabo ya que no hubo democracia, el gobernador del Estado de México Alfredo Delmazo Maza ayudó a los candidatos de la cualicion a ganar en todo el Estado de México por las dichosas “Tarjetas Rosas” un apoyo económico condicionado que le dan a las amas de casa, y las despensas de “Familias Fuertes” con estos programas sociales amenazaron a toda la población que si no votaban por la cualicion Va x México, estos programas desaparecerían, lo que obligó a la gente a votar por ellos.
    Esperando su respuesta y apoyo político, le mando un cordial saludo.
    Evidencias: Grabación de audio por parte de la población de Polotitlan a la candidata a presidenta municipal Teresita Sanchez Barcenas de la cualicion VA X MÉXICO donde amenaza a la población por la desaparición del programa.
    https://www.facebook.com/rafita.polo.90/videos/149604377190483/?d=n

    https://www.facebook.com/100067391683227/posts/121991136723942/?d=n

    https://www.facebook.com/832420906773518/posts/4761345400547696/?d=n

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=119128700343519&set=a.118243697098686&type=3. https://www.facebook.com/100005321340870/posts/1769023539951674/?d=n

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PRÓXIMA LEGISLATURA DIVIDIDA Y CON NECESIDAD DE CONSENSOS

Siguiente publicación

SE TRASLADA LA LUCHA ELECTORAL A LOS TRIBUNALES