5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

El Instituto Electoral del Estado de México asignó los 30 espacios plurinominales para la siguiente legislatura Mexiquense donde ocho partidos estarán representados y Morena será la primera fuerza con 25 integrantes, seguida del PRI, con 22 y el PAN con 11.

Nueva Alianza tendrá cinco representantes, el PRD y el PT cuatro cada uno y el Partido Verde y  Movimiento Ciudadano contarán con dos cada uno.

Gracias a las listas de los diferentes partidos políticos, dirigentes operadores políticos ex ediles y diferentes liderazgos ocuparán una curul en la siguiente legislatura en los distintos partidos.

También lo harán siete diputadas y diputados locales actuales que alcanzaron las mayores votaciones por sus partidos de origen sin haber logrado el primer lugar y lograrán reelegirse por esa vía.

Esta nueva conformación de la legislatura que iniciará labores el próximo 5 de septiembre obligará a todas las fuerzas políticas a buscar acuerdos porque ninguna, ni en forma individual, ni en bloque, tendrá la mayoría calificada que le alcancé para aprobar nombramientos, reformas constitucionales, entre otras.

Será necesario esperar que se presenten y se resuelvan en los tribunales los recursos de impugnación, pues Movimiento Ciudadano ya adelantó que impugnará porque quedan sub representados con casi dos puntos porcentuales, al igual que el PVEM, beneficiando más a PRD y NA que tuvieron menos sufragios.

LOS  ESPACIOS PLURIS LOCALES

PRI

El PRI contará con ocho plurinominales: la líder estatal, Alejandra del Moral Vela; el ex subsecretario general de Gobierno, Elías Rescala Jiménez; la ex secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez y el ex director de Desarrollo Político Jesús Izquierdo Rojas.

Por primera minoría lograron entrar Cristina Sánchez Coronel, ex candidata del distrito 39; Gretel González Aguirre del distrito 5 de Chicoloapan; Isidro Moreno Mercado del distrito 44 y Guillermo Zamacona Urquiza del distrito 17 de Huixquilucan.

PAN

Acción Nacional tendrá cuatro representantes plurinominales: por lista entrarán la vice coordinadora panista en el actual Congreso local, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan.

En tanto, por primera minoría el alcalde con licencia de Temascalapa Héctor Quezada, ex candidato del distrito 39 y el actual diputado local René Rodríguez, ex candidato del distrito 20.

PRD

El PRD contará con dos legisladoras de representación proporcional: Viridiana Fuentes Cruz, número uno de la lista e integrante de la dirigencia estatal de ese partido y Alba Berenice Rodríguez Sánchez, ex candidata suplente del distrito 19, aunque este espacio el Consejo lo dejó como pendiente.

MORENA

En Morena arribarán ocho diputadas y diputados de representación proporcional, de los cuales cuatro son de lista: Karina Labastida Sotelo, vicecoordinadora de la Legislatura mexiquense; el delegado de Morena en el Estado de México, Isaac Montoya Márquez; la secretaria general de la dirigencia de Morena en la entidad, Luz María Hernández Bermúdez y el ex secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos.

Por primera minoría en Morena entrarán cuatro legisladoras y legisladores locales que sin ganar alcanzaron altas votaciones: Dionisio Jorge García Sánchez del distrito 26 de Cuautitlán Izcalli; Mónica Álvarez Nemer del distrito 34 de Toluca; Max Correa Hernández, del distrito 18 de Tlalnepantla y Alicia Mercado del distrito 38.

NA

En tanto, Nueva Alianza tendrá dos diputadas plurinominales: Mónica Granillo, número uno de la lista y María de Jesús Galicia, ex candidata del distrito 15 y actual legisladora local.

PT

El PT también tendrá dos integrantes de representación proporcional: Silvia Barberena Maldonado y Joel Cruz Canseco del distrito 36.

PVEM

El Partido Verde también contará con dos plurinominales: Claudia Desiree Morales, número uno de la lista y María Luisa Mendoza, excandidata en el distrito 14 de Jilotepec y actual diputada local del PVEM.

MC

Movimiento Ciudadano tendrá dos integrantes de representación proporcional: Juana Bonilla Jaime, ex perredista y ex legisladora local y  Martín Zepeda Hernández, hermano del senador Juan Zepeda, ex abanderado del distrito 41 de Nezahualcóyotl.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

POR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE MÉXICO, ACUERDO DE TRABAJO CONJUNTO

Siguiente publicación

Los triunfos del 6 de junio, Coaliciones y Municipios