Reconocerán violencia vicaria en Edomex

 Reconocerán violencia vicaria en Edomex

*Buscan penalizar disparos al aire 

Este jueves la Legislatura mexiquense será la segunda en el país en reconocer la violencia vicaria, es decir, los actos u omisiones que generen afectación o daño físico, psicológico, emocional, matrimonial a un descendiente, ascendiente o dependiente económico para causar un menoscabo emocional psicológico, patrimonial a la mujer, a través de amenazas verbales, aleccionamiento, sustracción de hijas o hijos y la imputación de hechos delictuosos falsos.

Esa reforma fue propuesta por el grupo parlamentario del PRD.

Durante la sesión de este jueves el pleno del Congreso local prevé además autorizar al ayuntamiento de Tlalnepantla a desincorporar un inmueble para ubicar a personas afectadas por el deslizamiento en el cerro del Chiquihuite, ocurrido el año pasado.

Las y los diputados también aprobarán una reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos para pedir a la Legislatura federal prohíbir la venta de artesanías apócrifas en zonas arqueológicas. Otro dictamen será para la armonización de conceptos, en materia de cambio climático, de leyes federales y estatales.

Iniciativas

En cuanto las iniciativas, Morena propondrá reformas al Código Penal mexiquense para penalizar los disparos al aire y buscará inscribir en letras doradas en el salón de sesiones la leyenda: “13 de agosto: Firma de los Tratados de Teoloyucan”, mientras el PRI planteará establecer la obligación de la Legislatura para garantizar espacios de expresión para niñas niños y adolescentes, a través de Parlamentos Infantil y Juvenil.

La bancada del PAN impulsará reformas al Código Penal mexiquense para incrementar la pena en el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias, el Partido del Trabajo propondrá ajustar el Código Penal para incluir como agravante la simulación premeditada para ocasionar un hecho vial y el PRD irá por ajustes a la Constitución, a la Ley de Educación y a la de la Juventud estatal, en materia de alfabetización tecnológica.

El grupo parlamentario del Partido Verde propondrá ajustes a la Ley de Responsabilidades Administrativas Estatal y al Código Penal para sancionar con más fuerza el acoso sexual por parte de servidores públicos y otra reforma al mismo código para aumentar la pena en el delito de infanticidio.

En tanto, Movimiento Ciudadano impulsará ajustes a la Ley para la Protección Integral de periodistas y Defensores, en materia de defensores del medio ambiente.

Exhortos

En cuanto los puntos de acuerdo, Morena propondrá un exhorto al titular de la Secretaría de Salud estatal para que realice las gestiones necesarias, a fin de incluir en los catálogos institucionales de puestos de esa dependencia las licenciaturas en Salud Intercultural, Enfermería Intercultural, Quiropráctica, Acupuntura, Geriatría, Homeopatía, Terapia Física, Naturopatía, Nutrición, Educación para la Salud, Terapias alternativas y complementarias, a fin de que brinden esos servicios en instituciones de salud pública de la entidad.

El PAN pretende llamar al Gobierno mexiquense a generar con los 125 municipios y las universidades estatales un foro en materia de innovación y aplicación de nuevas tecnologías para el Campo y el PRD buscará exhortar al DIF mexiquense para generar una campaña de información, sensibilización y promoción de adopción de niñas y niños mayores de cinco años.

En tanto, Nueva Alianza buscará un exhorto a los 125 municipios y a la Secretaría de Educación Estatal, así como a los servicios SEIEM, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, al Registro Agrario Nacional, al Instituto de la Función Registral para que generen grupos de trabajo, a fin de revisar la situación legal de los inmuebles de las escuelas públicas para promover y fortalecer programas de regularización y dotarlas de certeza jurídica y patrimonial.

También habrá dos posicionamientos del PRI: por el Día Mundial de la Salud y por el natalicio de Leona Vicario.

Esta es la orden del día de este jueves: 

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019