Sin focos rojos para la consulta de revocación de mandato

 Sin focos rojos para la consulta de revocación de mandato

A participar 12.4 millones de mexiquenses

Todo está listo para que este domingo 10 de abril acudan a participar más de 12.4 millones de mexiquenses y por primera vez puedan evaluar y decidir la permanencia o no del presidente de la república.

La Junta local del INE no tiene indicios de posibles focos rojos en el Estado de México. Esperan una jornada en paz, con amplia participación, sobre todo en el Valle de México, donde está el grueso de la población y en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, entre otros con amplia presencia morenista.

Para que los resultados puedan ser tomados en cuenta necesitan acudir al menos 40 por ciento del electorado de todo el país y que varias entidades cumplan también este requisito en la primera jornada de este tipo.

No está considerada ley seca en la entidad porque se trata de un proceso federal, aunque algunos municipios si han considerado prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada.

¿A dónde acudir a votar?

En la entidad se colocarán 7 mil 747 casillas, de las cuales 41 tendrán el carácter de especial, es decir una por cada distrito, En cada una habrá 2 mil papeletas para quienes no están en su zona o entidad.

El número de centros de votación representa un tercio de los colocados en el último proceso electoral. Para que la gente pueda conocer su ubicación puede ingresar a la página del INE http://INE https://ubicatucasilla.ine.mx/  donde basta con colocar la entidad y la sección para poder ubicar la dirección exacta.

Esta herramienta está disponible desde el pasado 28 de marzo y se podrá seguir consultando hasta este domingo. El vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez indicó que todas las casillas están en los mismos lugares de siempre; en los centros más concurridos de la entidad.

Toda la documentación tiene medidas de seguridad, en especial las papeletas, las cuales ya fueron sometidas a una validación el pasado 2 de abril, la segunda este viernes y una última este domingo, tanto en campo como en bodegas.

Es necesario acudir a votar con cubrebocas. En las casillas habrá gel para cada asistente. En las inmediaciones estarán 2 mil 980 elementos de seguridad, con 663 vehículos, alertas por cualquier contingencia.

¿Quiénes contarán los votos?

Al frente de cada casilla estarán tres personas. Fueron seleccionadas y capacitadas 38 mil 635 funcionarios propietarios y suplentes quienes entregarán las papeletas y contarán los votos. Además habrá simpatizantes de Morena y del PT que estará vigilando cada casilla.

La gente fue seleccionada por insaculación y no pertenece a algún partido político ni tiene interés directo en los resultados. Su trabajo será vigilado por observadores electorales, quienes podrán estar en las casillas durante toda la consulta.

Estas personas se encargarán de instalar las casillas y toda la operación el día de la elección, donde se atenderá a la gente desde las 8:00 hasta las 18:00 horas o cuando termine de participar la última persona formada en la fila.

¿A qué hora los resultados?

Las casillas se cerrarán a las 18:00 horas  y a partir de ahí se podrán contar las opiniones del electorado mexiquense y enviar los paquetes al distrito electoral correspondiente.

Conforme vayan llegando los paquetes van a hacer el cómputo oficial. Estiman tener 80 por ciento del avance entre las 12 de la noche y una de la mañana del lunes.

Se espera que el primer paquete llegará a partir de las 19:00 horas y el último será hasta las primeras horas del lunes, por lo cual el resultado oficial se conocerá el lunes, entre las 12:00 y 13:00 horas.

Los datos se podrán consultar en línea desde cualquier punto del país o el extranjero, en la página del INE, donde estará visible un micrositio para este efecto http://www.ine.org.mx.

En esta ocasión no habrá Programa de Resultados Preliminares (PREP), pero sí habrá un Conteo Rápido, con una muestra nacional, que dará a conocer información preliminar entre las 21:00 y las 22:00 horas de la noche, a través del INE, donde hablarán del nivel de participación y que respuesta tiene más aceptación.

En este proceso también se considera una etapa de impugnaciones, por lo cual serán los órganos jurisdiccionales quien dé la última palabra del primer proceso de revocación de mandato que se celebra en el país.

FOTOS: ESPECIALES/INE

 

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019