Tiene EDOMEX menos personal de seguridad hoy que en 2013

 Tiene EDOMEX menos personal de seguridad hoy que en 2013

Disminuye cifra de personal de custodia, policía estatal y ministerial

Lejos de incrementar el personal operativo de seguridad, el gobierno del Estado de México lo redujo. Entre 2013 y 2022 se perdieron mil 130 plazas estatales; mientras, la incidencia delictiva y carga de trabajo en la Fiscalía de Justicia aumentó, así como la población penitenciaria y el número de habitantes.

De acuerdo con datos de Transparencia de la Dirección de Personal de la Secretaría de Finanzas de la entidad, el número de policías estatales, custodios y policías ministeriales ha ido a la baja, pues sólo en 2021 se contrataron 427 personas más, pero en los tres primeros meses de este año se perdieron 57.

Este decremento se ha observado pese a ser uno de los sectores que sí puede crecer porque no quedó dentro del programa de contención del gasto, implementado en la entidad desde hace dos sexenios.

Aunque la cifra de policías, custodios y ministeriales no crece, la carga de trabajo y responsabilidades en los tres sectores van al  alza todos los años, en una entidad con más de 16 millones de habitantes

Más delitos

En el año 2013 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 272 mil 996 denuncias, pero año con año la cifra ha ido creciendo, de manera que el año 2021 cerró con 389 mil 493, es decir un incremento de 42.67 por ciento de carpetas de investigación que se le siguen cargando al mismo número de elementos

El delito más frecuente en la entidad es el robo en todas sus modalidades, con y sin violencia, donde el atraco a bordo del transporte público pone al Estado de México en el primer lugar nacional, aunado a la alta incidencia de robo de autos; además la entidad destaca por la cantidad de delitos de género, por lo cual  tiene dos alertas por violencia de género y desapariciones de niñas, mujeres y adolescentes.

Tampoco ha aumentado el parque vehicular, en este lapso se prescindió de los helicópteros y las patrullas pasaron de 2 mil 411 a sólo 2 mil 581 en 2019 y a sólo 2 mil 583 en 2020, es decir que en un año sólo compraron dos más, de acuerdo al Cuarto Informe de Labores del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

La eficiencia en consignaciones en la entidad es muy baja. De cada 100 denuncias presentadas formalmente ante la FGJEM, en 2020 sólo llegaron a un juzgado 3.72 y el resto prácticamente quedó impune. En 2010 la eficiencia en este renglón era de 4.99 por ciento.

Penales de mal en peor

Aunque no se incremente el número de custodios, los ingresos a los 21 penales no se detiene, de manera que cada vez es mayor la responsabilidad de cada elemento, pues en 2013 había 19 mil 360 internos y para el 2020 eran más de 32 mil 575, mientras que  en enero de este año son 32 mil 653, por las liberaciones por amnistía, libertad anticipada y otras figuras que buscan aminorar la sobrepoblación, de acuerdo a las estadísticas de los últimos Cuadernos Penitenciarios.

La situación en los centros preventivos es muy complicada, empezando por la falta de personal y la sobrepoblación de 136 por ciento de internos e internas que existe actualmente en una entidad con el mayor número de personas recluidas, sin tomar en cuenta si se trata de personas procesadas o sentenciadas.

La falta de disponibilidad de camas, espacios en todas las secciones genera mucha fricción al interior y a todo ello se deben enfrentar los y las custodias mexiquenses.

Y pese a todo este escenario las cifras de personal de seguridad no sólo no han aumentado, sino que decrecieron en comparación con la fuerza que se tenía en el año 2013.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTOS: ESPECIALES

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019