5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: ML

Aun cuando en el 2019 se presentaron 531 iniciativas en el Congreso local, y de esas, 308 las plantearon los diferentes grupos parlamentarios y otras 20 la Junta de Coordinación, la Diputación Permanente y las comisiones legislativas, los diputados locales solo prevén retomar unas 90 prioritarias para las diferentes bancadas.

La actual Legislatura se ha caracterizado por haber dejado atrás el tradicional dominio del Ejecutivo que en otros congresos era el que marcaba la pauta, pero han sido pocas las propuestas de los legisladores que han sido aprobadas.

Además, por primera vez los diputados han aceptado que algunas iniciativas ya no se mantengan, por lo cual han empezado a plantearlas nuevamente, pues de acuerdo con la ley al año precluyen, a menos que las bancadas acuerden mantenerlas para analizarlas.

Mientras un 61 por ciento de las iniciativas que se presentaron el año anterior fueron propuestas por el Poder Legislativo, solo 34, es decir, un 6.4 por ciento, fueron presentadas por el Ejecutivo mexiquense, el 28 por ciento por los municipios mexiquenses, aunque la mayoría fueron tablas de valores y tarifas de agua potable.

En la actual Legislatura en periodos ordinarios las sesiones han sido dos veces a la semana, aunque la mayor parte del trabajo se ha centrado en la presentación de iniciativas.

De los grupos parlamentarios el de Morena ha sido el que más iniciativas ha presentado, pues solo en 2018 fueron 87; seguido del PAN, con 82; el PRD 41; el Partido Verde 33; el PRI, 24; el Partido del Trabajo 18; Encuentro Social 16; la Junta de Coordinación Política 10; los diputados sin partido 7; las comisiones legislativas 5; la Diputación Permanente tres.

PAN y PRI presentaron una propuesta conjunta, al igual que Morena y sus aliados del PT y PES.

El Órgano Superior también propuso dos iniciativas; el auditor superior una.

El presidente ensede la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández ha señalado que hay 90 iniciativas que se retomarán de las 280 que seguían pendientes, solo del año pasado, aunque algunas rescatadas por las bancadas coinciden en los temas.

POCAS APROBACIONES

No obstante, de las 308 planteadas por los grupos parlamentarios, apenas 42 fueron aprobadas: un 13.6 por ciento y de esas, 10 fueron de Morena, entre ellas: para que los diputados volvieran a calificar las cuentas públicas, la eliminación de privilegios de los ex gobernadores, mayores penas a quienes talen árboles en forma ilegal.

También destaca que las actas de nacimiento ya no tienen caducidad, reformas para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia sea electo por el pleno de magistrados por voto, permitir que ex representantes populares puedan ocupar el cargo de auditor superior; la recuperación de la rectoría de las autopistas concesionadas y penas más altas por crímenes de odio.

En 2019 el PAN fue la segunda fuerza con más propuestas con 82, y de esas, cinco se aprobaron en el pleno; el PRD planteó 41, pero solo cuatro fueron votadas a favor; el PVEM tuvo 33, de las cuales, tres se dictaminaron a favor.

De las 18 propuestas del PT solo dos fueron aprobadas; del PRI, cinco de 24; mientras a Encuentro Social y los legisladores sin partido no les autorizaron ninguna de sus propuestas; y en contraste, a la JUCOPO votaron a favor nueve de 10 iniciativas.

 

EL EJECUTIVO A SEGUNDO PLANO

En cuanto al Ejecutivo, el año pasado fueron aprobadas 15 de sus 34 iniciativas, entre ellas: el financiamiento de mil 500 millones de pesos para obras en el Aeropuerto Internacional de Toluca y otras hidráulicas; la cuenta pública, el paquete fiscal, que incluye la contratación de más deuda.

La rehabilitación de caminos en el sur a través de un proyecto de Asociación Público Privada (APP), donaciones de terrenos; pero también es al único que le desaprobaron una propuesta para que los municipios contrataran deuda y la pagaran en su gobierno.

En 2019 los diputados también recibieron tres iniciativas ciudadanas, entre ellas: de Ley de Cultura del Estado de México e inscribir en los muros de honor del salón de sesiones algunas leyendas.

Un buen número de iniciativas precluyeron con el inicio del segundo año legislativo en septiembre del 2019, pero los legisladores han empezado a presentar nuevamente propuestas que ya habían sido planteadas.

También siguen pendientes temas como la Ley ISSEMyM, la de la UAEM, la regulación de estacionamientos, matrimonios igualitarios, suspensión del embarazo, reformas al Sistema Anticorrupción, mayores sanciones en la comisión de diversos delitos.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SE CIERRAN MUNICIPIOS A LA TRANSPARENCIA

Siguiente publicación

NARRAR LA CIENCIA: COVID-19: CÓMO INFORMAR SOBRE LOS VIRUS