3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTO: ML

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Del año 2008 al 2019 las solicitudes de transparencia en el Estado de México aumentaron 147.67 por ciento, pero los recursos de revisión lo hicieron en 3 mil 968 puntos porcentuales, por la negativa de los sujetos obligados a proporcionar la información requerida, contestaciones a  medias o fuera de tiempo, sobre todo de los entes municipales quienes encabezan ambas listas.

Las estadísticas del Instituto de Transparencia de la entidad indican que ha crecido el interés de la población para conocer no sólo cómo y  en qué se gasta el presupuesto, sino temas de carácter social y cotidianos como la existencia de medicamentos, el costo del servicio, espacios escolares, seguridad, entrega de becas, entre otros datos que les sirve para tomar decisiones personales.

El mayor crecimiento de las solicitudes de transparencia se observa sobre todo entre 2018 y 2019, cuando el total de peticiones presentadas pasaron de 35 mil 589 a 67 mil 118, donde los municipios son los más buscados, sobre todo con el cambio de administraciones. En ellos se concentraron el 63 por ciento de todas las inquietudes registradas el año pasado.

Este año, en enero, ya se registraron 7 mil 633 solicitudes, es decir un promedio diario de entre 254 y 901 recursos de revisión que representan 30 peticiones cada 24 horas.

Con las cifras registradas el año pasado, sobre todo en lo que a recursos se refiere, el Infoem se ubicó a la cabeza con la mayor carga de trabajo, por arriba de cualquier otro instituto del país.

LOS  SUJETOS MÁS SOLICITADOS Y RECURRIDOS 

Todos los años los ayuntamientos son los que más solicitudes reciben. El año pasado Toluca fue quien más peticiones tuvo: 2 mil 283, es decir 76 cada 24 horas, contando sábados y domingos. En segundo sitio está Huixquilucan con mil 759 peticiones. En tercero aparece la Universidad Politécnica del Valle de Toluca con mil 665 peticiones, la cual llama la atención porque desplaza a varios ayuntamientos, e incluso al ISSEMyM y al Infoem, que se colocan en los dos siguientes lugares.

Aunque Toluca es a quien más peticiones le hacen no está dentro de los más recurridos, sino la Universidad Politécnica del Valle de Toluca con  mil 135 recursos, seguido de Huixquilucan, a quien los usuarios identifican como uno de los sujetos que se niegan a transparentar su información.

En los siguientes tres lugares están los ayuntamientos de Zumpahuacán con 524, Isidro Fabela con 518 y San Simón de Guerrero 499, de manera que estos cinco casos suman 3 mil 670 recursos que representan el 27.62 por ciento del total, como a continuación se muestra:

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

RECORTA GASTOS IEEM

Siguiente publicación

PROPONEN MUCHO Y APRUEBAN POCO