3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Para afrontar el recorte de 338 millones de pesos que tuvo este 2020, el Instituto Electoral de la entidad decidió reducir gastos, principalmente en comunicación social, arrendamiento, celulares, salarios, trabajadores eventuales, ceremonias, compensaciones, gratificaciones, energía eléctrica, combustibles, traslados y viáticos.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, precisó que no se afectaron renglones esenciales para el proceso y que de esta manera harán rendir los 579 millones de pesos que les quedaron como presupuesto para este ejercicio fiscal, el cual deberá cerrar con finanzas sanas.

Entre los renglones más afectados, vinculados al proceso electoral del 2020, está Comunicación Social donde pensaban erogar 8 millones y se quedarán en 6.9 millones de pesos, postergando algunas campañas previstas para este año.

Los rubros que consideraron como no indispensables fue el tener edecanes en las sesiones de Consejo, además de que postergaron el arrendamiento de órganos desconcentrados para el 2020 y así bajaron ese rubro de 19.2 a una proyección de 4.2 millones de pesos.

Al comparar el proyecto que integró el Consejo General el año pasado con el aprobado hace unos días se observan varias diferencias y recortes en prácticamente todos los rubros, con lo cual se ubicarán por debajo de lo erogado en 2019, en renglones como telefonía celular, donde ejercerán 548 mil 100 pesos en lugar de 939 mil 400.

Lo mismo pasa con el salario base que de 122.4 se fue a 121.5 millones entre lo ejercido el año pasado y este 2020, cuando la proyección era erogar 124.5 millones. Donde se nota más la reducción de gastos es en personal eventual, pues querían ejercer 102.1 millones y sólo podrán destinar 33.5 millones para ese rubro.

En total el IEEM tiene este año un presupuesto de mil 257.1 millones, de los cuales 678.2 millones son de los partidos políticos y el resto es para la operación del órgano electoral.

De lo que les queda 456.4 millones son para servicios personales, 16.4 millones para materiales y suministros, 114.8 para servicios generales, entre otros capítulos.

En el capítulo 1000 destacan la programación de 79.1 millones de compensaciones y 93 millones de gratificaciones.

En servicios generales se consideran 548 mil pesos para celular, por lo cual deberán recortar estos gastos valiéndose de mensajes de texto SMS; destinarán 3.8 millones para energía eléctrica, 1.6 millones para agua y  5.7 millones para traslado y viáticos.

A esto se suma la política de contención de salarios para los consejeros electorales y el personal directivo por décimo año consecutivo, de manera que el ingreso neto mensual del consejero presidente seguirá en 83 mil 797 pesos  y de 71 mil 688 pesos para los demás consejeros electorales.

A continuación se pueden observar las diferencias entre lo ejercido en 2019, el proyecto para este año y los ajustes que debieron hacer para operar sin números rojos:

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LAS PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Siguiente publicación

SE CIERRAN MUNICIPIOS A LA TRANSPARENCIA