2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

CasiFOTO: ESPECIAL

El pleno de la Legislatura mexiquense votará este jueves 15 de abril reformas a la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México con el fin de fortalecer la conservación, el cultivo y el aprovechamiento sustentablemente del maguey, sus productos y subproductos.

Los ajustes a la ley consideran programas de investigación y decretar periodos de veda magueyera para preservar esta planta, en una entidad con aproximadamente 600 productoras y productores que cultivan mil 500 hectáreas con numerosas especies.

La propuesta de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez busca ampliar las obligaciones de autoridades estatales, municipales y productores, además de integrar un Registro de Agricultores y Productores que obtienen del maguey: aguamiel, pulque, gusano rojo, gusano blanco y pencas para elaborar barbacoa, así como fibras para elaborar telas, cepillos y artesanías.

Votarán también un exhorto de la diputada Iveth Bernal Casique, del GPPRI, dirigido a la Fiscalía General de Justicia para que implemente acciones preventivas para detectar autos remarcados y clonados, que muchas veces se utilizan para cometer secuestros, robos, violaciones y otros ilícitos en una entidad donde anualmente se roban 20 mil unidades.

Se ha detectado en la entidad la clonación de unidades, es decir el robo de información del vehículo, desde los números de registro de un vehículo automotor, como el número de identificación único conocido como VIN, para transferirlos a otro vehículo del mismo modelo, marca y color.

En la orden del día se tiene contemplado desahogar 13 puntos, entre los cuales están los dos dictámenes antes señalados, la presentación de cuatro iniciativas de ley, donde destaca una petición del ayuntamiento de San José del Rincón para poder vender en subasta inmuebles  para generar ingresos propios al ayuntamiento.

La fracción parlamentaria de Morena va a presentar ante el pleno una iniciativa para reformar la Ley de Asistencia Social de la entidad; el PAN planteará ajustes al artículo 307 del Código Penal mexiquense, en torno al delito de fraude y el PRD a la Ley de Educación de la entidad.

PRI PIDE CAPACITAR POLICÍAS

Entre los puntos de acuerdo está un exhorto de la diputada Sandra Martínez Solís, del Grupo Parlamentario del PRI para que los 125 municipios del Estado  de México fortalezcan la capacitación de sus cuerpos de seguridad pública, con el fin de fortalecer habilidades y destrezas para responder de manera eficiente a las necesidades de la ciudadanía y recuperar su confianza.

Esto, tomando en cuenta que la capacitación constante representa una herramienta fundamental que permitirá a los policías contar con mejores y mayores elementos para tomar decisiones adecuadas ante cualquier eventualidad, sin perder de vista que la conducta de quienes se desempeñan como agentes policiales se encuentra directamente relacionada con los criterios adquiridos durante su formación profesional.

La legisladora considera que los eventuales excesos en la actuación de la policía y los niveles de impunidad representan un problema que debe analizarse y atenderse desde distintos ámbitos para lograr corporaciones más profesionales y humanas.

El PAN propondrá exhortar al Gobierno del Estado de México y a los 125 ayuntamientos, a fin de impulsar una campaña permanente de recolección de residuos de manejo especial como basura electrónica y residuos médicos de pacientes de COVID-19 en la entidad.

El tercer exhorto será del PVEM al Instituto de Salud del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de  México para que ejecuten programas de Prevención y Atención Temprana en cuestiones de depresión y ansiedad causadas por la pandemia de COVID-19 en la entidad y fomenten la integración familiar.

El PRI también hará un posicionamiento, con motivo del “Aniversario luctuoso de la poetisa, filósofa y pensadora Juana Inés Ramírez de Asbaje”.

El pleno del Congreso local recibirá además algunas solicitudes de licencias de diputadas y diputados; un suplente rendirá protesta y se elegirá a la Diputación Permanente del Segundo Período de Receso que inicia en mayo.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PIDE PAN VACUNAR A TRANSPORTISTAS Y PERSONAL MÉDICO

Siguiente publicación

Ajustan coaliciones en ayuntamientos y distritos