Lista la convocatoria para la Fiscalía de Justicia del Estado de México

 Lista la convocatoria para la Fiscalía de Justicia del Estado de México

Con diversos cuestionamientos por la falta de autonomía en los hechos, sobre todo en materia financiera, el Poder Legislativo convocó a los abogados y abogadas de la entidad con experiencia en la investigación, persecución de delitos y procuración de justicia,  a participar en el proceso de selección del nuevo o nueva titular de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Las fechas de registro arrancan este 20 de febrero y hasta el día 25, luego se revisan los requisitos y conformarán una lista de hasta 10 candidatos y candidatas que será remitida al Poder Ejecutivo a más tardar el 3 de marzo.

El Ejecutivo integrará la terna que regresará al Congreso para su comparecencia y votación en el pleno legislativo.

La definición en el Congreso estará a cargo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde sus integrantes se comprometieron a tomar decisiones técnicas, sin filias ni fobias políticas; sin “dados cargados” y con el fin de elegir al mejor perfil para mejorar en la procuración de justicia.

¿Qué dice la ley?

La Constitución señala que a partir de la ausencia definitiva de la o el Fiscal, la Legislatura cuenta con un plazo improrrogable de 20 días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta 10 candidatas y candidatos al cargo.

Esta lista surgirá del dictamen que emita la Legislatura, el cual será aprobado por las dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno.

Recibidas las propuestas, el Ejecutivo tiene 10 días para formular una terna que enviará a la consideración de la Legislatura.

Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente a la Legislatura una terna y designará provisionalmente a la o el fiscal, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva. Esta persona puede formar parte de la terna.

La Legislatura, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al nuevo fiscal, con el voto de las dos terceras partes de los miembros, dentro de los 10 días siguientes.

Si el ejecutivo no envía la terna, la legislatura tiene 10 días para designar al fiscal de entre las candidatas y candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

¿Quién puede ser fiscal de Justicia?

La Fiscalía Justicia es un órgano autónomo público, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía presupuestal, técnica, de gestión, así como con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto.

Sin embargo, en la práctica no ha podido independizarse del Ejecutivo y a la fecha, la Secretaría de Finanzas sigue administrando el presupuesto, sin permitirle ejercer la autonomía financiera que la ley mandata.

Por esa razón, en las auditorías que llevó a cabo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), al ejercicio 2020, le hizo observaciones por más de 120 millones de pesos destinados a la nómina que no pudo comprobar porque no ejerció esos recursos.

El anterior fiscal, Alejandro Gómez Sánchez, deberá comprobar al OSFEM que acató la ley y trató de ejercer su autonomía con peticiones documentales en los últimos cinco años, para no ser sujeto de responsabilidades.

La titularidad está a cargo de un Fiscal General, quien durará en ese espacio nueve años.

Para ser fiscal se requiere:

1.- Ser mexicano por nacimiento y vecino del Estado, mínimo por dos años al día de su designación.

2.- Tener cuando menos 35 años de edad, cumplidos al día de su designación.

3.- Poseer título de licenciado en derecho, 10 años de ejercicio profesional

4.- No tener sentencia ejecutoria por delitos dolosos

5.- Ser honrado y gozar de buena reputación

6.- Tener experiencia en la investigación y persecución de los delitos, así como en la administración pública.

De cumplirse todos los plazos, durante el mes de marzo la Fiscalía contará con la nueva titularidad hasta marzo del año 2031 y de ahí se derivarán cambios en toda la estructura de la FGJEM.

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019