Emite OSFEM observaciones a la Fiscalía por más de 3 mil mdp

 Emite OSFEM observaciones a la Fiscalía por más de 3 mil mdp

 

*Avierte ineficiencias, incumplimiento de metas y de normas 

La revisión al ejercicio 2020, por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) arrojó observaciones superiores a los tres mil millones de pesos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, falta de transparencia en la publicación de salarios, presunta ineficiencia en algunas acciones y el incumplimiento de varias metas.

De acuerdo con las auditorías financieras y de desempeño, así como del informe de fiscalización de la Cuenta pública 2020 ese órgano no asumió su autonomía al 100%, pues las remuneraciones del personal en ese año aún eran manejadas por la Secretaría de Finanzas; además no demostró que sus investigaciones fueran con perspectiva de género.

En total, el Órgano Superior de Fiscalización hizo 20 observaciones de desempeño y 31 recomendaciones a la Fiscalía, además de observaciones financieras que deberán ser aclaradas y solventadas en los plazos legales, sin importar el cambio de titular.

Auditorías

En materia financiera las observaciones por más de tres mil millones de pesos derivaron principalmente de incumplimientos financieros en la transferencia de recursos, la falta de justificación y comprobación de gastos y más del 98% se generaron por delegar el ejercicio de remuneraciones a la administración pública estatal.

También registró 44 millones de pesos observados porque ese Órgano no presentó evidencias de las acciones que llevó a cabo para prevenir y combatir la delincuencia con perspectiva de género.

Las auditorías de desempeño exhibieron una posible ineficiencia en la actualización del marco jurídico de la fiscalía, pues no actualizó atribuciones y funciones que correspondían a la extinta procuraduría.

Tampoco tuvo mecanismos de seguimiento para el cumplimiento de metas sustantivas, por lo cual no se pudieron describir resultados relevantes y habría sido ineficaz en el tema de localización de personas desaparecidas, pues encontraron a dos mil 388, cuando el registro de desapariciones era de cinco mil 644.

Además el órgano superior encontró inconsistencias en cifras presentadas en las alertas Amber, presumió una posible ineficacia en difundir medidas de prevención de delitos relacionados con violencia de género, e incumplimiento de metas, pues en el rubro de la presentación de responsables de delitos la estimación era de siete mil 434, pero solo lograron cinco mil 44.

Además la fiscalía fue señalada de ineficaz en la investigación para prevenir y combatir la delincuencia con perspectiva de género, en la integración de denuncias y registró inconsistencias en la información de denuncias penales y un cumplimiento crítico en la ejecución de la meta de carpetas de investigación iniciadas, falta de documentación para verificar expedientes y validar folios.

Ese órgano autónomo, según el informe de resultados rebasó el porcentaje establecido como límite para el incremento del gasto en servicios personales entre uno y otro año y en materia de transparencia incumplió la ley, pues al menos uno de los salarios revisados no se publicó en la plataforma de transparencia información pública de oficio, Ipomex.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019