Extinción de dominio, paridad, justicia cotidiana y veda electoral

 Extinción de dominio, paridad, justicia cotidiana y veda electoral

El pleno de la Legislatura mexiquense votará este martes dos dictámenes para crear la Dirección de Atención a la Mujer en los 125 municipios del Estado de México y expedir la ley de justicia cotidiana para la solución de diferendos derivados de la convivencia cotidiana que no involucre al ámbito penal.

En el primer punto se busca fortalecer el perfil profesional de titulares y establecer el servicio civil de carrera y a través de las direcciones se trabaje en controlar la violencia contra las niñas y mujeres, a partir de políticas en atención a la mujer y a la defensa de sus derechos, como resultado de cuatro iniciativas de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PRD y del PVEM.

Someterán a votación del pleno la iniciativa enviada por el Ejecutivo y una de la bancada de Morena para otorgar a los municipios facultades mediadoras, calificadoras y conciliadoras en la solución de conflictos vecinales y condominales, aunado a la expedición de la Ley de Justicia Cotidiana con la asistencia jurídica temprana, la justicia itinerante y alternativa, la protección y defensa de colonos, así como la certificación de las personas mediadoras y los conciliadoras por parte del Poder Judicial.

Van 21 puntos

En la sesión de este martes se van a presentar 21 puntos. Entre ellos los dos dictámenes antes enunciados, así como nueve iniciativas de ley, cinco puntos de acuerdo, dos acuerdos integrados por la Junta de Coordinación Política, dos posicionamientos y un pronunciamiento.

Destaca la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Morena para expedir la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes del Estado de México con la cual se busca sustituir la norma actual de Extinción de Dominio.

Los grupos parlamentarios están interesados en reformar la normativa del Poder Legislativo. Por ello la Jucopo presentará una iniciativa con proyecto de decreto para que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica como un asunto de urgente y obvia resolución; en tanto Morena va por la integración paritaria de la Junta.

El Partido Verde Ecologista quiere actualizar el reglamento de este poder para adecuar su marco legal y puedan contar con centros de estudios especializados que ayuden al análisis técnico, científico y objetivo de todos los temas atendidos en la Legislatura.

En este mismo sentido el Partido Revolucionario Institucional quiere que se adecue el reglamento del Legislativo para que la tarea principal del INESLE sea la adecuada para los legisladores y demás servidores públicos, a quienes ayude al posicionamiento y trabajos, con principios de objetividad e imparcialidad.

La bancada de Morena presentará en esta ocasión reformas a la Ley de Movilidad para crear la licencia de manejo digital que permita obtener este documento sin hacer papeleo y portarla en cualquier dispositivo móvil. La propuesta se enlistó la semana anterior pero se pospuso hasta este martes.

En materia de paridad, el PRI quiere ajustar la Ley Orgánica Municipal de la entidad para garantizar la equidad de género en la elección de autoridades auxiliares y todas las planillas tengan una integración con 50 por ciento de hombres y la otra mitad de mujeres.

Los exhortos

En los puntos de acuerdo sobresalen dos: uno del grupo de Morena para exhortar a las autoridades estatales y municipales, así como a los legisladores locales de abstenerse de operar programas de apoyo y desarrollo social o cualquier acto de promoción asistencial que pueda considerarse violación a la veda electoral establecida para el proceso de revocación de mandato del presidente de la república.

El Grupo Parlamentario del PAN también presentará un punto similar pero éste será dirigido a las autoridades federales para frenar la actividad que pudieran tener en el territorio mexiquense.

Este mismo grupo parlamentario busca que las autoridades estatales y de los 125 municipios generen acuerdos con la Secretaría de Cultura y la de Economía federales para proteger la creatividad de los grupos indígenas, con el fin de evitar el plagio y la piratería de sus creaciones.

La bancada de Nueva Alianza pedirá al gobierno federal que en coordinación con la delegación del ISSSTE mejoren y agilicen el sistema de programación de citas para la consulta externa en atención a los trabajadores derechohabientes y pensionados, entre otros temas que se enlistan a continuación:

FOTO: ESPECIAL

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019