Advierte OSFEM posibles irregularidades en obras

 Advierte OSFEM posibles irregularidades en obras

*Observa el Parque lineal de Atizapán y el Parque de la Ciencia de Toluca 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Estado de México en el año 2020 recibió del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) 24 pliegos de observaciones por obras no ejecutadas, costos superiores a los que se manejan en el mercado, incumplimiento de plazos de ejecución, obras que no habrían cumplido con el objeto del contrato.

Entre las obras con posibles irregularidades destacan el Parque Lineal de Atizapán de Zaragoza, el Parque de la Ciencia de Toluca y las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro.

La secretaría también tuvo observaciones por una presunta contratación improcedente y por la ejecución y pagos de trabajos no autorizados, de acuerdo con las auditorías de obra a la Cuenta Pública 2020.

El OSFEM hizo observaciones financieras y de obra, pero también de desempeño, pues advirtió posibles ineficiencias de esa dependencia en cuestiones como atender de manera adecuada las solicitudes y sugerencias de la población, pues no hizo caso a una denuncia y petición de investigación de un posible acto de corrupción, en el municipio de Valle de Bravo, ni habría realizado una adecuada supervisión de las obras.

Auditorías

La auditoría financiera arrojó cuatro  pliegos de observaciones por falta de justificación y de comprobación del gasto, mientras la de obra exhibió posibles irregularidades en las contrataciones y costos de algunas obras realizadas.

De hecho, la revisión arrojó que donde hubo un mayor impacto por las observaciones fue en las obras de: la construcción del Parque Lineal de Atizapán de Zaragoza, pues las auditorías arrojaron cantidades de obra no ejecutadas, costo de obra superior al mercado, la ejecución y pago de trabajos no ejecutados.

En el Parque de la Ciencia de Toluca hubo incumplimiento del plazo de ejecución contractual, cantidades de obras no ejecutadas y en las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de la capital mexiquense también se determinaron cantidades de obra no ejecutadas y otras obras que habrían incumplido el objeto del contrato.

En materia de desempeño la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra habría sido ineficiente en cuestiones como: actualizar documentos y en atender solicitudes y sugerencias de la población.

Pese a recibir la denuncia del Comité de Agua del Arco de Valle de Bravo sobre posibles desvíos cometidos por la Comisión de Agua del Estado de México, donde la población acusaba la presunta pérdida de 14 millones de pesos y supuestos desvíos, la dependencia solo respondió que la obra no se había concluido por la problemática social, por lo cual el Órgano Superior consideró que la secretaría no atendió adecuadamente esa solicitud.

Además, le emitió una recomendación para implementar mecanismos de control y seguimiento, a fin de evidenciar que las respuestas sean congruentes con lo solicitado por la ciudadanía.

El Órgano Superior también advirtió que esa secretaría cada vez enfrenta un mayor número de procesos jurisdiccionales y consideró que fue ineficiente en el reporte de información del avance físico y financiero de obras y acciones; así como en la supervisión de obras, pues la dependencia no levantó datos, ni reportes fotográficos.

Tampoco presentó documentos para acreditar su actividad, y mientras unas obras fueron supervisadas hasta en 10 y 25 ocasiones en el año 2020, otras solo una o dos veces, por lo cual no hubo criterios técnicos para determinar las revisiones, y al menos 39 obras quedaron sin supervisar.

Según el informe, la entidad fiscalizada, en su etapa de aclaración, ha presentado información técnica y financiera y de obra para la atención a las acciones promovidas, la cual se encuentra en proceso de análisis.

El OSFEM no dió a conocer el monto de observaciones.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019