“Las juventudes” indispensable sensibilizar sobre violencia política en razón de género

 “Las juventudes” indispensable sensibilizar sobre violencia política en razón de género

Recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la cuarta mesa de diálogo: Violencia política contra las mujeres en razón de género en las juventudes, misma que se celebró en el marco del Primer Concurso Nacional de ensayo vivencial, cuento corto, crónica y composición musical Por juventudes incluyentes y ciudadanas.

Estos ejercicios son de mayor trascendencia, ya que es importante que las juventudes conozcan los casos y situaciones en los que las mujeres sufren violencia política en razón de género, por distintos motivos o razones como: edad, orientación sexual, raza, por pertenecer a un grupo indígena, así como por su religión, status económico y social. Estos estereotipos imponen al género femenino una limitación o barrera para que sigan desarrollándose y lleguen a los espacios de la toma de decisiones públicas importantes.

Además, hay que considerar que las mujeres han pertenecido a uno de los grupos más vulnerables de todos los tiempos. No se puede permitir que, a partir de los estereotipos arriba mencionados, se les situé en otros estadios de desigualdad.  Es por ello, que resulta acertada la importante labor que está realizando el INE respecto de las mesas de diálogo, en donde se discute la situación en que se encuentran las juventudes en relación a la violencia política en razón de género.

Es necesario e indispensable que actividades como las que se han venido reseñando se repliquen en diferentes espacios, para que esta información llegue a todas las comunidades y así, se fortalezcan los mecanismos que ayuden a proteger, prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a sus derechos humanos. En esa lógica, si las personas, las instituciones y las autoridades cuentan con esta herramienta se podrá contribuir a erradicar la violencia política en razón de género.

No obstante, es importante que desde la educación se estudien, analicen y sensibilicen los principios, valores, creencias, dogmas, así como mitos, que obstaculizan la cultura de la no violencia contra las mujeres, por ello, se deben fortalecer acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia política en razón de género, ya que en la actualidad todavía se observa la indiferencia que tienen ciertos sectores de la sociedad en abatir esta forma de someter a las mujeres.

La experiencia a través de los años, ha demostrado a la sociedad que la violencia en todas sus formas de expresión sigue siendo habitual; esta situación es de gran repercusión e impacta también las juventudes.

Es por ello, la insistencia de que la información tendente a visibilizar y erradicar violencia política en razón de género, se debe dar desde la enseñanza básica, la cual debe tener un contenido de perspectiva de género, misma que ayudará a conceptualizar e identificar las diferencias que existen entre las mujeres y varones, porque estas no sólo se dan por la determinación biológica, también se presentan por razones culturales adjudicadas a los seres humanos.

Resulta indispensable que se trabaje en la investigación ardua sobre la violencia de género enfocada a la juventud, ya que esta permitirá identificar concretamente los estereotipos que no han podido erradicarse, asimismo dará lugar a que haya una intervención y una prevención adecuada.

La erradicación la violencia política en razón de genero exige un cambio radical del sistema político, un rediseño de estereotipos libres de discriminación, lo cual fortalecerá a mujeres y a hombres de cualquier estatus, permitiendo una igualdad efectiva en la composición de la sociedad. Debemos considerar como un paso las leyes recientes que nos han costado mucho trabajo tener hasta ahora, pero aún falta bastante por hacer sobre este tema.

Finalmente, es necesario seguir construyendo mecanismos que fortalezcan las normas y, sobre todo, las sanciones que ameriten los trasgresores de violencia política en razón de género; lo más importante hay que prevenir que no haya violencia de género en mujeres jóvenes, ya que en muchos de los casos este tipo de agresiones la han sufrido desde su infancia.

 

Dra María Guadalupe González Jordan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019