Ejecutivo propone crear nuevos impuestos estatales

 Ejecutivo propone crear nuevos impuestos estatales

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, propuso al Poder Legislativo crear cuatro nuevos impuestos para el siguiente año, con el fin de recaudar 260 millones de pesos y fortalecer la administración estatal con más ingresos propios.

Se trata de dos tributaciones cedulares para gravar los ingresos de las personas físicas, tanto por la prestación de servicios profesionales, como por  realizar actividades empresariales; con la obligación de presentar declaraciones mensuales y una anual, en el mes de abril.

Un tercer impuesto está dirigido a las Casas de Empeño que hay en la entidad, por los bienes en venta que no fueron recuperados y un cuarto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Estos gravámenes serían extras a los que actualmente existen y cobra el Estado por: uso de vehículos, adquisición de automotores usados, prestación de servicios de hospedaje, bebidas con contenido alcohólico, sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal y sobre loterías rifas, sorteos, concursos y juegos permitidos con cruce de apuestas.

Por la vía impositiva busca captar 22 mil 951.9 millones de pesos, donde el ingreso más alto es por el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal que le generará entradas por 13 mil 655.9 millones de pesos, el segundo más voluminoso es la tenencia con 8 mil 424.1 millones.

Mantienen vigente el subsidio por tenencia a quien esté al corriente, sea persona física y pague en los tres primeros meses; así como el de Erogaciones por uno, dos y hasta tres años a quien contrate a personas: mayores de 70 años, de comunidades indígenas, primer empleo, recién egresadas, liberados por amnistía, hayan perdido su empleo por la pandemia; así como a empresas que muden sus fuentes de empleo a la entidad, inicien operaciones en el estado.

Los detalles de la propuesta

En las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado y de reformas al Código Financiero, el mandatario estatal plantea un nuevo impuesto ecológico, para sanear el ambiente y lograr un aire más limpio.

De aprobarse, lo pagarán las personas físicas y jurídicas colectivas con fuentes fijas en la entidad que no sean de competencia federal y emitan de manera directa o indirecta gases contaminantes a la atmósfera.

Cobrarán 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono lanzada al ambiente. Lo cobrará la Secretaría de Medio Ambiente en forma anual, a más tardar en el mes de abril.

Esto para garantizar a la población el derecho a un ambiente limpio y con el fin de incentivar a esas empresas a cambiar sus sistemas por tecnología o productos que propicien menos contaminantes.

Además plantea dos impuestos cedulares con una tasa de 5 por ciento a la ganancia obtenida por llevar a cabo actividades independientes, no subordinadas. Los pagos serán mensuales, a más tardar el día 10 del mes siguiente al cual haya tenido ingresos y una declaración anual en abril.

Para las Casas de Empeño contemplan cobrar sobre los bienes dados en pignoración que no hayan sido recuperados por el deudor prendario y posteriormente enajenados en ese lugar. Para ello tomarán como base gravable la diferencia entre el monto de avalúo y el de enajenación del bien pignorado, aplicando la tasa de 5 puntos porcentuales.

Estas iniciativas se encuentran en comisiones, en análisis, por lo cual falta se pronuncie cada una de las fracciones parlamentarias y diga si está a favor o no.

El plazo para aprobar o rechazar esta propuesta vence el 15 de diciembre y se aplicaría a partir del primero de enero del 2022 en el territorio mexiquense.

FOTO E INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019