Claroscuros en el proyecto de presupuesto 2022 del Edomex

 Claroscuros en el proyecto de presupuesto 2022 del Edomex

Busca más deuda y bajar el gasto a la Legislatura 

La propuesta de presupuesto del Estado de México para el 2022 estima recursos por 326 mil 497 millones de pesos, la contratación de créditos por 9 mil 500 millones, el crecimiento del gasto corriente y de la partida para pagar la deuda pública.

Sí bien busca fortalecer algunos rubros como salud, plantea bajar el gasto de diversas dependencias y órganos autónomos y mantener sin variaciones fondos importantes como el de Fortalecimiento a los Municipios (FEFOM) y el de Desastres.

También plantea establecer una bolsa para el combate a la corrupción y reducir el presupuesto del Poder Legislativo mexiquense.

Poderes 

El proyecto enviado por el Ejecutivo mexiquense al Congreso local para su análisis y aprobación prevé alzas a los gastos de los poderes Ejecutivo y Judicial y una baja al Legislativo; así como un aumento en el gasto corriente.

Plantea destinar más recursos al pago de la deuda pública, que en este gobierno ha ido en ascenso, al pago de pensiones, a los municipios y volver a dejar en 100 millones de pesos la bolsa del Fondo de Desastres estatal.

Nuevamente solicita autorización para aumentar la deuda pública en 9 mil 500 millones de pesos para obras de conectividad para nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y para algunos municipios.

Aquí se muestra el presupuesto que tendrían algunos rubros importantes:

Dependencias

El Gobierno del Estado de México busca dar mayores recursos a áreas como: educación, movilidad, seguridad, desarrollo social, desarrollo urbano y obra, en busca de garantizar un regreso seguro a clases, la atención de la pandemia, fortalecer los apoyos y la obra pública.

En cambio, pretende aplicar recortes a desarrollo económico, al campo, a medio ambiente, a la secretaría de la Mujer, a comunicación social, a finanzas, entre otras. 

De acuerdo con el proyecto, aún cuando disminuirían recursos para la secretaría de Salud, aumentarían los del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del cual dependen hospitales que atienden a población abierta.

En este cuadro se muestra el comparativo entre los recursos que las dependencias recibieron este año y la propuesta del Gobierno estatal para el siguiente:

Órganos autónomos 

El proyecto de gasto también propone disminuir el presupuesto de varios órganos autónomos como: la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral.

En el caso de los órganos electorales hay una baja importante porque el próximo año no habrá elecciones.

Para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) la propuesta estatal es bajar los recursos que le entrega el Gobierno mexiquense, pero su presupuesto crecería gracias a la partida federal.

También tendría un aumento mínimo el gasto del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad (Infoem).

Esta es la propuesta del Gobierno mexiquense para esos entes:

 

*Infografías: Ignacio Hernández

 

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019