Confrontación en el Congreso, deuda municipal, nuevo bloque e ISSEMyM

 Confrontación en el Congreso, deuda municipal, nuevo bloque e ISSEMyM

Chocan PAN y Morena en la Legislatura

Este martes los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Morena en la legislatura Mexiquense protagonizaron un desacuerdo y dos integrantes de esas bancadas un presunto conato de bronca por el tema del Salario Rosa, el programa estrella del actual gobierno estatal que para una parte de la oposición se usa con fines electorales y no genera beneficios para toda la población.

Morena, a través de su diputado Mario Ariel Juárez puso el tema sobre la mesa al advertir que las reglas se han modificado y es necesario tener información sobre ese programa, los recursos que se le han asignado y los resultados obtenidos.

En la Legislatura anterior, en el último Informe de la Cuenta Pública, el propio Órgano Superior de Fiscalización informó que no todos los padrones de beneficiarios son públicos y detectó irregularidades importantes como duplicidad de beneficiarios, condicionamientos, entre otras cuestiones.

Pese a ello, bancadas que antes eran oposición como el PAN y el PRD y pugnaban por la transparencia se opusieron a solicitar información, en una decisión que parece más política, pues no expusieron argumentos, ni se mostraron interesados en transparentar los datos del Salario Rosa.

Posterior a la votación, el comportamiento de los legisladores Enrique Vargas del Villar del PAN y Mario Ariel Juárez de Morena fue deplorable. Tuvieron actitudes provocadoras y agresivas en el recinto legislativo y entre gritos de sus compañeras y compañeros. Se exhibieron.

Por otro lado, la actitud de la mayoría de las bancadas de proteger al gobierno en turno por una alianza política también es reprochable. Aseguran defender los intereses ciudadanos, pero entre la población hay serias dudas en torno al impacto positivo del salario rosa.

Esta vez PAN y PRD actuaron por sus intereses, no por los de la gente. Es increíble que critiquen la falta de transparencia en el gobierno federal y evadan su responsabilidad de exigir cuentas al Gobierno estatal.

Oxígeno para los municipios

El Ejecutivo mexiquense envió a la Legislatura local dos solicitudes de autorización para apoyar a los municipios: una para permitir que 36 ayuntamientos refinancíen sus deudas a largo plazo, contratadas entre 2013 y 2014

También para que los 125 municipios adquieran nuevos financiamientos dejando como garantía los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

La segunda es para adelantar hasta el 25% del Fondo Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF) de los años 2022 al 2024 para financiar obras o acciones sociales básicas, inversiones en beneficio de la población en extrema pobreza en rubros como: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural, entre otros.

La intención, ante el complicado escenario económico que se prevé, es apoyar a los nuevos gobiernos que llegarán en el 2022 para que cuenten con recursos que les permitan realizar obras y acciones.

El planteamiento tiene por supuesto intenciones políticas: el Ejecutivo lo hace justo cuando la alianza de la cual su partido es integrante recuperó municipios importantes y en la antesala de la elección por la gubernatura en 2023.

Sí bien los ayuntamientos requerirán más recursos, también es necesario que sean responsables y cumplan con sus atribuciones; entre ellas: ampliar la base de contribuyentes de quienes deben pagar impuestos y no solo carguen la mano a los mismos de siempre.

Otra obligación es que las administraciones entrantes sean austeras y apliquen adecuadamente su presupuesto.

Nuevo bloque PVEM-NA-MC

Era previsible que las bancadas del PVEM, NA y MC unirían fuerzas para ser tomados en cuenta en las negociaciones y no pasar desapercibidos en esta Legislatura. Aunque apenas suman seis votos, son necesarios para lograr mayoría, y sobre todo, en una votación calificada donde se requieran dos terceras partes.

El clamor ciudadano es que este nuevo bloque tome decisiones realmente en favor de la gente, como ocurrió con la negativa a desincorporar inmuebles para pagar laudos, y no sea sólo para llevar agua a su molino.

En el camino se verá la verdadera razón de la unión, sobre todo en la revisión del Paquete Fiscal del siguiente año, donde hay mucha tela de donde cortar para demostrar su verdadera fidelidad a la población mexiquense.

ISSEMYM en aprietos

El ISSEMyM sigue dando de qué hablar: ahora quiere subastar 22 terrenos que por años ha desaprovechado, a pesar de las necesidades económicas que tiene y del retraso en las respuestas a quienes tramitan su jubilación.

Todo indica que el Instituto deberá buscar otra estrategia para allegarse de recursos porque la iniciativa podría no salir adelante si el bloque PVEM-NA y MC lo rechaza, pues Morena acordó no dar su visto bueno a la enajenación de estos predios y el PT ha sido el principal opositor a ese tema.

Existen dudas sobre la utilidad que darían los 300 millones de pesos que el ISSEMyM obtendría de estos terrenos para el tamaño de los requerimientos que tiene.

Ese organismo ha argumentado que la venta es para amortiguar los gastos originados por la pandemia de Covid-19 y para ofrecer mejores servicios, pero no ha detallado cómo gastaría el dinero y no ha explicado por qué mantiene los inmuebles en desuso, cuando podría rentarlos y sacarles provecho.

La intención es deshacerse de ese patrimonio?

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

Artículista

Salario rozado

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019