Analizará Legislatura propuesta de Paquete Fiscal para el 2022

 Analizará Legislatura propuesta de Paquete Fiscal para el 2022

 

El pleno del Congreso del Estado de México conocerá la propuesta fiscal del Ejecutivo estatal para el año 2022, donde contempla ingresos y gastos por 326 mil 427 millones de pesos y destacan 5 mil millones de pesos extras para enfrentar una posible cuarta ola de contagios de Covid-19 en la entidad.

Además, este martes la Legislatura autorizará a San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero a desincorporar y subastar bienes para pagar deudas y laudos heredados por otros gobiernos, se planteará la necesidad de tener un informe sobre el salario rosa y se presentarán varias propuestas, entre ellas: una para incluir la castración química.

Dentro de las reformas al Código Financiero se incluye la reestructura al refinanciamiento de certificados bursátiles y líneas de crédito; la autorización del Programa de Financiamiento FAIS y la contratación de préstamos para el 2022 y 2023 a cargo del Fondo Estatal de Fomento Municipal para apoyar a los municipios ante el complicado escenario económico que se espera.

Insiste PVEM en “castración química” a violadores

La bancada parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México volverá a plantear al pleno de la Legislatura mexiquense reformas al Código Penal para incluir la inhibición sexual como tratamiento a quienes incurran en delitos sexuales y aumentar a 30 años de prisión la sanción a las personas responsables de este delito.

La iniciativa fue retomada de la anterior Legislatura, con algunos cambios para lograr abrir el debate y que esta medida sea considerada como una alternativa para reducir el número de agresiones que se registran en la entidad, donde la tasa de impunidad es de 99 por ciento.

Además de esta iniciativa entran siete más. Una de ellas es para reformar la Constitución y el Código Electoral de la entidad, con el fin de garantizar la participación y representación de la juventud mexiquense en el Poder Legislativo, los cabildos y la administración pública, planteada por Morena.

El grupo parlamentario del PRI también abordará el tema con una iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud del Estado de México para incluir a los jóvenes en la participación y el diseño de las políticas públicas para su desarrollo. Además de una propuesta para actualizar la Ley Orgánica Municipal en lo relacionado con la creación del Instituto Municipal de las Mujeres.

El PT pondrá a consideración de la Legislatura la necesidad de hacer ajustes a la Ley Orgánica del Poder Judicial con la finalidad de establecer el principio de paridad de género en los procesos de selección y designación de magistrados y jueces.

Votarán tres dictámenes

Los y las legisladoras tienen previsto votar tres dictámenes para autorizar a los ayuntamientos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romeros a desincorporar bienes municipales, con el fin de enajenarlos y hacer frente a compromisos financieros y laudos que heredaron de administraciones anteriores.

Desde ahora se tiene prevista una votación por mayoría, sin el visto bueno del PVEM, MC y Nueva Alianza que adelantaron su voto en contra por considerar que no es correcto deshacerse del patrimonio municipal para cubrir omisiones sin investigación ni castigo.

Quieren informe del “Salario Rosa”

Morena pedirá votar como asunto urgente y de obvia resolución un punto de acuerdo para exhortar al titular y a las titulares de las secretarías de Desarrollo Social, de la Mujer y del Trabajo para que rindan un informe detallado del ejercicio de los recursos asignados al programa de desarrollo social, Familias Fuertes Salario Rosa, con el fin de conocer número de personas beneficiadas, impacto, zonas atendidas, entre otros aspectos.

También se plantearán  puntos relacionados con la tutela de los derechos de las personas migrantes que regresan al Estado de México por las fiestas decembrinas, la creación de una preceptoría juvenil por cada municipio, así como un llamado para que la Profeco vigile el aumento desproporcionado de precios en los productos de la canasta básica, entre otros puntos enlistados a continuación:

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019