UAEMex: la quinta universidad con menos subsidio del país

 UAEMex: la quinta universidad con menos subsidio del país

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) es una de las cinco universidades públicas más grandes del país, pero contradictoriamente es una de las menos favorecidas presupuestalmente por el erario federal y estatal, con una inversión de 49 mil 231 pesos por alumno, cuando hay quien dispone este año de 99 mil 895 pesos.

De las 35 Universidades Públicas Estatales (UPE) que hay en México, la UAEMex se ubica en la posición 31 en el monto de recursos que recibe como subsidio federal y estatal por cada estudiante que tiene en el nivel medio superior y superior, aunque es la quinta institución con mayor matrícula y profesores de tiempo completo, de acuerdo a la Secretaría de Educación Superior.

Aunque teóricamente no debiera existir diferencia entre a cada institución, se observa un trato diferenciado en la distribución de los 98 mil 737.7 millones de pesos que distribuyeron a las UPEs, las Universidades Interculturales y las de Apoyo Solidario.

Al revisar los datos que transparenta cada institución educativa no se percibe lógica en la distribución de recursos, si se hace con base en el tamaño, el número de profesores, el tipo de institución, el grado de marginación o por el nivel de vida de su estudiantado.

Escenario nacional

De acuerdo con la Dirección General de Educación Suprior Universitaria, de la Subsecretaría de Educación Superior de la (SEP), en México existen 70 universidades que reciben subsidio ordinario, tanto federal como estatal; 10 son Universidades Interculturales, 25 Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario y 35 Universidades Públicas Estatales.

De éstas, el Estado de México tiene: una UPE, que es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), hay tres UPEAS: la Universidad Mexiquense Bicentenario, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y la del Valle de Toluca; además de una Universidad Intercultural en el municipio de San Felipe del Progreso.

Entre las cinco instituciones mexiquenses reciben de subsidio 4 mil 452.8 millones de pesos, de los cuales 94.36 por ciento corresponden a la UAEMex, que es la institución más vieja de la entidad.

Atienden una matrícula de 114 mil 250 alumnos y alumnas en el nivel medio superior y superior; sin embargo, esta cifra es muy baja para el tamaño de la entidad y representa apenas la tercera parte de lo que tiene la Universidad Autónoma de Guadalajara por si sola.

En 29 casos las instituciones reciben la mitad de recursos del gobierno federal y la otra del estatal, pero en 13 casos el gobierno federal se hace cargo de más de dos terceras partes del gasto; el caso más notorio es el de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde la federación asume 90.05 por ciento de los compromisos; sólo en dos colegios, el de Morelos y el de Sonora, los gobiernos estatales ponen dos de cada tres pesos erogados.

Entre las 70 instituciones forman a un millón 904 mil 479 alumnos y alumnas, apoyados por 36 mil 606 profesores y profesoras de tiempo completo, con un subsidio anual de 98 mil 737 millones 769 mil 153 pesos.

De todas quien más subsidio recibe es la Universidad de Guadalajara con 12 mil 636.6 millones de pesos este año, seguida de la de Nuevo León con 7 mil 791.6, la de Puebla 6 mil 743.2, la de Sinaloa 6 mil 521 millones y la de Veracruz 5 mil 804.5 millones de pesos.

Sin embargo, no son estas donde se hace la mayor inversión por alumno. Las cifras más altas corresponden al Colegio de Sonora con un millón 83 mil 654 pesos por estudiante, el Colegio de Chihuahua con 190 mil 506 y el Instituto de Campeche con 128 mil 352, debido a que su matrícula es muy reducida, menor a 30 personas.

En contraste la inversión más baja de todo el país corresponde a la Universidad Mexiquense del Bicentenario con 10 mil 914 pesos por estudiante, en la Universidad de la Sierra Sur es de apenas 11 mil 929 pesos y de 15 mil 271 en cada estudiante de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí.

El caso mexiquense

El Estado de México tiene a la institución con la menor inversión que se hace en todo el país, a partir del subsidio federal y estatal, que es la Universidad Mexiquense del Bicentenario, con un presupuesto anual de 157.5 millones de pesos que equivalen a 10 mil 914 pesos por estudiante.

La UAEMex, a pesar de ser la quinta más grande se ubica en la posición 31 en la distribución de recursos por estudiante; recibe más dinero la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso al tener 13 mil pesos más por estudiante que la máxima casa de estudios de la entidad.

Comparando sólo las 35 UPEs, las cinco universidades con más alumnos y alumnas inscritas son: la UDG con 310 mil 845, la UANL con 209 mil 718, la UAS con 144 mil 957, la BUAP con 108 mil 278 y la UAEMex con 92 mil 301

Aunque la casa verde y oro es una de las cinco más grandes del país, contrasta con la demanda que se tiene en la entidad y la mayor población joven en edad escolar, lo cual evidencia el atraso de la entidad mexiquense y la posibilidad de tener una universidad del tamaño de la UDG, es decir tres veces más grande.

En el número de profesores de tiempo completo sobresalen en los primeros cinco lugares: la UDG con 3 mil 841, seguida de la UANL con 3 mil 80, luego la BUAP con 2025, posteriormente la UABC con mil 582 y la UAEMex con mil 499.

Las que tienen más presupuesto son: la UDG 12 mil 636.1 millones, la UANL 7 mil 791.6, la BUAP 6 mil 743.2, la de Sonora 6 mil 521.0 y la UAEMex 4,201.0

Esto podría significar una situación privilegiada, pero no es así, pues al comparar el recurso con el número de alumnos que cada institución tiene, la posición cambia y es entonces la Universidad Autónoma de Tamaulipas quien tiene más dinero, con 99 mil 895 pesos por estudiante; seguida de la de Campeche con 97 mil 525, luego la de Yucatán con 97 mil 324 y la de Veracruz con 87 mil 891 pesos por cada persona matriculada.

En el lugar 31 está la UAEMex con 49 mil 231 pesos por cada uemita, en la posición 32 la Universidad de Ciudad Juárez con 45 mil 808, sigue la de Nuevo León con 41 mil 773, la de Guerrero en penúltimo sitio con 38 mil 379 y en el último sitio la Universidad de Occidente con sólo 37 mil 153, es decir 62 puntos porcentuales debajo del primer lugar.

En la distribución tampoco se toma en cuenta la calidad, pues de acuerdo con el QS World University Rankings 2022, la máxima casa de estudios mexiquense es la 11ª universidad entre las instituciones públicas y privadas del país y la segunda entre las universidades públicas estatales.

En la versión latinoamericana se ubica en la posición 78 de América Latina, la décima entre las universidades mexicanas y la tercera entre universidades públicas estatales.

Pide UAEMEX mil mdp extras para el 2022

Por lo pronto la UAEMex ya hizo patente la necesidad de recibir al menos mil millones de pesos extras a su presupuesto para el siguiente año poder garantizar una educación gratuita, como lo señala la ley.

Los cálculos que tiene la máxima casa de estudios de la entidad indican que tan sólo para suplir las cuotas que paga el alumnado como inscripción y re inscripción necesitan 500 millones de pesos para no dañar sus finanzas.

Además de 377 millones de pesos para cubrir el pago de impuestos sobre erogaciones al trabajo personal, pago de agua, pagos de marcha, finiquitos, entre otros rubros que no alcanzan a cubrir normalmente con el presupuesto que recibe anualmente de la federación y el gobierno mexiquense.

En las proyecciones que hicieron, consideran también 150 millones de pesos para sufragar el incremento de las negociaciones salariales del personal académico y administrativo que lógicamente tendrá un impacto el siguiente año.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ML

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019