El PVEM quiere “blindar” a los municipios de deudas con proveedores

 El PVEM quiere “blindar” a los municipios de deudas con proveedores

El Partido Verde Ecologista de México propondrá al pleno de la Legislatura mexiquense, reformas a la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, al Código Penal y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para evitar que los ayuntamientos dejen pendientes deudas con proveedores.

Luego de llevar a cabo un foro al respecto, con expertos en el tema, las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo integraron una iniciativa de ley para fijar reglas, responsabilidades y sanciones a quienes contraigan compromisos financieros a corto plazo que no atiendan durante sus tres años de mandato.

Los acuerdos y exhortos

Durante la sesión de este jueves 18 de noviembre, la 61 Legislatura mexiquense desahogará 18 temas, entre los cuales están 13 propuestas de ley, tres puntos de acuerdo, un pronunciamiento y un posicionamiento.

Uno de los exhortos está dirigido a la Secretaría de Energía para que deje de operar el Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (CADER), ubicado en el municipio de Temascalapa, por considerar que representa un riesgo para la población; otro se dirige a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Protectora de Bosques para que aumenten el control preventivo contra la tala clandestina y el tercero es para que se garantice el abasto de agua potable en toda la entidad.

Habrá un posicionamiento sobre el Día Internacional del Hombre que se celebra cada 19 de noviembre, desde 1992, con origen en los Estados Unidos para promover la igualdad de género.

Las iniciativas de ley

La fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza busca reformar el Código Civil de la entidad, con el fin de reducir los trámites y plazos para adoptar a una persona menor de edad y para establecer la figura de familia de acogida, como lo anunció hace unos días el coordinador de este grupo, Rigoberto Vargas Cervantes.

El PRI pedirá que se declare a la Cocina Tradicional Mexiquense como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México y el día 17 de noviembre sea considerado como Día de la Cocina Tradicional Mexiquense.

El Partido del Trabajo busca que los descendientes y familiares más cercanos de los adultos mayores tengan la obligación de proporcionar los cuidados primarios y la atención integral, así como garantizar y procurar sus derechos y obligaciones. Además quieren establecer el programa de atención y tratamiento del cáncer de próstata por ley.

La bancada del PRD dará a conocer dos iniciativas de ley: la del Código de la Biodiversidad es para convocar a instituciones educativas a realizar estudios e investigaciones, fortalecer la conciencia ecológica y en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos busca incluir el acoso materno y considerarlo como violencia laboral.

Entre las iniciativas que presenta el GP de Morena, está una propuesta de la diputada Azucena Cisneros, para que se reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo en lo relacionado con la integración de la Directiva, comisiones y comités legislativos,  el nombramiento del coordinador y las facultades de la Junta de Coordinación Política, entre otros puntos que a continuación se desglosan:

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019