Rezago judicial
Durante una visita a la ciudad de Toluca para el informe de labores de la titular de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente del Órgano de Administración Judicial, Néstor Vargas Solano, reconoció que existe un rezago del 40% en los órganos jurisdiccionales del PJF.
Advirtió que están trabajando para reducirlo al mínimo, y de ser posible, que nadie supere los 90 días de lo que legalmente establece la norma, aunque siempre están sujetos a los tiempos procesales.
Otro dato que les preocupa es la interconexión digital, un proyecto que viene desde el 2013, pero el cual se abandonó por varios años, y ahora deben cumplir a más tardar en septiembre del 2026 para que todas las notificaciones se realicen de manera electrónica y digital y se aprovechen las nuevas tecnologías.
No dejó pasar la oportunidad de recordar que, como parte de la austeridad nacional, les recortaron 16 mil millones de pesos, pero esperan que juntos puedan enfrentar la situación y hacer más con menos, algo que también espera la ciudadanía.
Opacidad judicial
A partir de la reforma judicial, los tribunales en general han hecho esfuerzos por comunicar sin tanto tecnicismo, de manera que toda la gente entienda, en especial el tema electoral, como se observa en las redes sociales de la Sala Toluca del Tribunal Electoral, lo cual seguramente poco a poco irá impactando en el conocimiento de los temas que ahí se resuelven.
Sin embargo, quienes están al frente de los principales cargos, a nivel federal, al parecer siguen protegidos por una caja de cristal.
Sí informan, pero lo que ellos quieren. Distribuyen los mensajes y versiones estenográficas de los eventos, pero un día después, como ocurrió con el informe de la magistrada Nereida Ávalos.
Siguen sin abrirse al escrutinio público que representa la cobertura que hacen las y los representantes de los medios de comunicación, seguramente para no exponerse a entrevistas, ni cuestionamientos que quizá no quieren contestar.
Deberían estar disponibles, en un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, con apertura total y transparencia.
Necesitan tener presente que no sólo es lo que las instancias quieren informar, sino también lo que la sociedad quiere cuestionar.
Fortalecimiento del PVEM
Semana con semana el PVEM anuncia en la entidad la incorporación de nuevos cuadros, lo cual sin duda lo fortalece porque cada vez tiene más personas que difundan su ideología por la entidad, pero el peso real se verá en las elecciones del 2027, cuando se conozca qué tantos votos reales les representan esas sumas.
Lo más lógico es que el partido vaya solo, pero difícilmente romperá con morena, pues muchos de los ingresos a sus filas no son por una ideología verde pura; sino porque representan la opción más sencilla de acercarse al poder por su alianza con el partido guinda.
Nadie desconoce el crecimiento electoral que ha tenido el partido, pero el brinco más notable lo dieron a partir de su unión con morena, y gracias a eso, lograron una presencia que nunca les dio el PRI o el PAN, cuando se aliaron a esas fuerzas políticas.
Será interesante ver qué tanto aprovechan esta nueva racha y cómo salen de las elecciones del 2027 solos. Finalmente ahora tienen cuadros y prerrogativas como nunca antes.
Ley de la UAEMex
Aunque ya pasó la elección, a través de la cual se renovó la rectoría de la UAEMex, no se puede pensar que no urge una nueva ley universitaria, porque no todo se reduce a elegir al rector o rectora.
También se requieren ajustes a nivel de direcciones, donde hace falta garantizar la paridad de género y el voto directo de la comunidad en todos sus procesos.
De esto depende que en 2029 no se vuelvan a calentar los ánimos, ni se registre una nueva toma de edificios, ni otro paro de labores.
También está el reconocimiento de los espacios foráneos que no tienen la misma representación en el Consejo Universitario, como si fueran espacios de segunda. Igualmente hace falta ajustar varios puntos relacionados con el Consejo Universitario y garantizar una norma acorde con las necesidades actuales, más allá de las elecciones.
Se debe dejar asentado el tema de las cuotas universitarias y la educación gratuita, las cuotas de ingreso para sectores vulnerables, entre otros temas que emanaron de los pliegos petitorios y de la posibilidad de elevar el nivel de la UAEMex como tema esencial.
