Los gastos de campaña de los 210 candidatos y candidatas que llevaron a cabo actividades proselitistas para llegar a una diputación local, en el Estado de México, ascendieron a 136.3 millones de pesos, pero sólo 75 tienen asegurado una curul a partir del próximo 5 de septiembre.
De esta cifra y de acuerdo con los datos que proporcionaron a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los 75 diputados y diputadas que formarán parte de la siguiente Legislatura erogaron, en conjunto, 59.8 millones de pesos para darse a conocer en sus distritos.
La diputación más costosa fue la de Miriam Silva Mata, del Partido Verde Ecologista, quien invirtió 2.6 millones de pesos en propaganda; así como el caso de Johana Alejandra Felipe Torres, del Partido Acción Nacional, con 2.1 millones, cantidad similar a la que ejerció Honoria Arellano Ocampo, del PVEM.
A 15 no les costó un solo peso
En contraste, 15 candidatos y candidatas que aseguraron una curul, no ejercieron un solo peso, ni hicieron campaña, pues participaron por la vía de representación proporcional. En este caso se encuentran:
- El dirigente estatal Anuar Roberto Azar Figueroa y su compañera Emma Laura Álvarez Villavicencio, del PAN
- Alejandro Castro Hernández, Mercedes Colín Guadarrama, Eduardo Zarzosa Sánchez y Flora Martha Angón Paz, del PRI.
- Del PT está Óscar González Yáñez y Sara Alicia Ramírez de la O.
- Del PVEM el dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, quien reportó un millón 128 mil pesos de ingresos, pero no erogó un solo centavo, a pesar que hizo mucha actividad en medios formales e internet; así como su compañera de partido, Itzel Guadalupe Pérez Correa.
- De Morena se encuentran Francisco Vázquez Rodríguez, Luisa Navarro Hernández, Maurilio Hernández González, Nelly Rivera Sánchez y Angélica Pérez Cerón.
Con poca inversión
Los gastos en todos los casos son muy variables. Los más bajos fueron de los petistas:
- Isaac Josué Hernández Méndez, 18 mil 895 pesos
- Yareli Anahí Esparza Acevedo, 22 mil 609 pesos
- María del Consuelo Estrada Plata, 36 mil 529 pesos
Más de 500 mil
La mayoría invirtió más de medio millón de pesos y en algunos casos arriba de 2 millones, sin que en algún caso se haya rebasado el tope de gastos de campaña que fijó la autoridad electoral, con base en las reglas establecidas en la legislación local. Sólo falta verificar que el dinero invertido no sea de la delincuencia organizada, ni de algún ente público y se hayan cumplido todas las reglas.
Con déficit
En cinco casos, las y los triunfadores reportaron un déficit, pues sus gastos superaron el dinero que lograron ingresar a sus cuentas para financiar su campaña. En estos casos están las y los morenistas:
- Itzel Daniela Ballesteros Lule quién reportó 569 mil 268 pesos de ingresos y 740 mil de egresos
- Ernesto Santillán Ramírez que tenía 494 mil 114 y utilizó 970 mil 264
- Valentín Martínez Castillo 639 mil 330 y ejerció 831 mil 823
- Osvaldo Cortés Contreras obtuvo 413 mil 223 y sus gastos ascendieron a 811 mil 89
- María del Carmen de la Rosa Mendoza ingresó 983 mil 260 y ejerció 995 mil 372 pesos
Los gastos siguen en revisión en la Unidad de Fiscalización del INE. En las siguientes semanas se determinará la veracidad de los reportes y si existen irregularidades que deban ser castigadas con multas u otra sanción.
FOTOS:ML