Nuestro dinero en el 22

 Nuestro dinero en el 22

El pasado 21 de noviembre, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque, presentó a la LXI Legislatura el Paquete Fiscal 2022 que incluye la Ley de Ingresos de los Municipios, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal, además de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y sus Municipios.

Este acontecimiento es sumamente importante porque nos anticipa en gran manera el escenario que nos depara el próximo año a los mexiquenses, particularmente en lo relacionado con el presupuesto de egresos (PEGEM), cómo y en qué se va a gastar nuestro dinero.

La propuesta presupuestal asciende a 326 mil 427 millones de pesos, un incremento de más de 20 mil millones de pesos con respecto a este 2021. Para dimensionar la magnitud del monto, si esta cantidad fuera dividida entre la población total del Estado de México nos corresponderían 19 mil 210 pesos a cada uno en el año, es decir, una renta mensual de mil seiscientos pesos.

De acuerdo con la explicación del secretario de Finanzas frente a la Junta de Coordinación Política – por cierto a puerta cerrada-, este presupuesto considera dos aspectos sumamente relevantes: un incremento de 5 mil millones de pesos al rubro de la salud, es decir 13.6 millones de pesos extras al día y por otro lado mantener el postulado del gobernador de destinar 7 de cada 10 pesos del gasto programable (el gasto que se destina directamente a proveer bienes y servicios a la ciudadanía) a educación, salud y combate a la pobreza; en ese orden.

Si bien es cierto que los principales problemas de la entidad están relacionadas con educación, salud, economía y seguridad, la propuesta presupuestal no plantea un esquema de atención significativa para solucionar dichas cuestiones ni mucho menos considera con seriedad a los grandes grupo poblacionales que componen el estado, las mujeres, los adolescentes y los jóvenes.

De hecho, cabe resaltar que desde años anteriores la Secretaría de Educación del Estado de México es la institución con más recursos, pero no presenta resultados alentadores o significativos; mientras, el 20% de la población mexiquense, según el Consejo Estatal de Población, se encuentra en situación de marginación, en otras palabras, no tienen para comer.

En cuanto a la deuda pública, la propuesta es contratar 9 mil 500 millones de pesos en deuda; recursos destinados en su mayoría a las grandes obras de infraestructura compartidas con el Gobierno Federal, o sea  para el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y para el transporte masivo Chalco-Santa Martha en el oriente de la entidad.

A grandes rasgos estos son los aspectos relevantes de la propuesta del ejecutivo estatal sobre el PEGEM 2022, el cual permite entrever las prioridades de la actual administración y también los compromisos que se tienen, sobre todo con el ejecutivo federal. En este sentido, nos corresponde a la ciudadanía alzar la voz en medio de este proceso para lograr se incorporen nuestras necesidades y problemáticas dentro del gasto que se hará por parte del gobierno el próximo año.

Alexis Olvera Pino

1 Comments

  • Excelente investigación..

    Mucho por hacer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019