Quieren controlar movimientos financieros en el GEM

 Quieren controlar movimientos financieros en el GEM

La bancada parlamentaria de Morena, en el Congreso mexiquense, propondrá al pleno reformas al Código Financiero de la entidad para lograr un efectivo control de gasto público que le permita evaluar a fondo la conducción del presupuesto por parte del Poder Ejecutivo y evitar asignaciones, adiciones, recortes y la decisión de hacer obras sin tomar en cuenta a los municipios.

La propuesta de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, contempla ajustes en por lo menos 16 artículos del Código, para que durante todo el año el Ejecutivo informe al Legislativo de los cambios, techos presupuestales y el banco de proyectos, donde se deberán incluir obras municipales y demandas ciudadanas.

Los detalles los dará a conocer este martes 30 de noviembre, durante la sesión del pleno, en la cual se van a desahogar otros 16 puntos.

Además, el diputado Andrés Sibaja va a plantear un ajuste a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios en materia de sistemas de captación de agua pluvial para casas habitación, donde se registre estrés hídrico.

El GPPAN quiere cambios al artículo 33 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de la entidad, con la finalidad de garantizar la seguridad social para las personas servidoras públicas, pues en este artículo se establece como cuota obligatoria que los pensionados y pensionistas al ISSEMyM deberán enterar una tasa de 6 por ciento de la pensión que disfruten.

Violencia contra la mujer

De las 12 iniciativas de ley enlistadas para la sesión de este martes, cuatro están relacionadas con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, con el fin de incluir aspectos relacionados con la violencia digital y mediática, violencia vicaria y a víctimas de violencia, presentadas por las fracciones legislativas de Morena, el PRD, el PVEM y MC.

También se considera un punto de acuerdo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para exhortar a la Secretaría del ramo a informar los avances que tiene a más de un año de su creación.

En otro punto, el PVEM buscará que se apruebe un exhorto a la Fiscalía de Justicia para establecer una agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género en el municipio de Jilotepec.

El GPPRI va a presentar una iniciativa de ley para proteger a los menores cuando viajan con migrantes; la posibilidad de otorgar la guarda y custodia de menores huérfanos por feminicidio, a los abuelos maternos; entre otros puntos que a continuación se desglosan:

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019