Buscarán fortalecer iniciativas ciudadanas

 Buscarán fortalecer iniciativas ciudadanas

 

Este jueves el grupo parlamentario del PRD propondrá que las iniciativas presentadas por la ciudadanía en el Congreso mexiquense tengan el carácter de preferente, en virtud de que muy pocas propuestas ciudadanas han sido dictaminadas en las distintas legislaturas.

Además, la bancada del PVEM planteará una reforma para expedir un Dictamen de Legal Procedencia de Vehículos Automotores, que dé certeza a las operaciones de compraventa de automóviles seminuevos entre particulares y que los 125 municipios cuenten con una Dirección de la Mujer.

Morena propondrá reformas para que los exhortos del Poder Legislativo a otros poderes y entes sean vinculantes, a fin de que las y los servidores públicos o dependencias tengan la obligación de informar el estado en que se encuentra el asunto y las acciones del PRD que se implementan para su atención.

También presentará la iniciativa para armonizar el sistema Estatal de Cultura Física y Deporte de la entidad y para establecer la elección consecutiva por un período adicional de las y los delegados, subdelegados y otros cargos de los Consejos de Participación Ciudadana.

El PRI propondrá modificaciones a diferentes ordenamientos para homologar la denominación de las Leyes del Gobierno Digital y de las Responsabilidades Administrativas del Estado de México y una reforma constitucional para el reconocimiento del derecho humano de las mujeres y niñas de la entidad a una vida libre de violencia.

En tanto, Acción Nacional propondrá ajustes a varios ordenamientos para garantizar la protección contra el desempleo y el PRD planteará modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología.

Antes, el sol azteca también presentará reformas para que las iniciativas ciudadanas tengan carácter de preferente, pues en las últimas cuatro Legislaturas de 89 iniciativas ciudadanas planteadas solo ocho fueron avaladas.

Además, se presentarán cuatro puntos de acuerdo: uno de Morena a la Secretaría General de Gobierno para que gestione el reinicio o fortalecimiento de programas, o planes de prevención en la zona de alto riesgo de San Juan ixhuatepec Tlalnepantla, ante amenazas riesgos químicos por plantas caseras asentadas en ese territorio y fomentar por una cultura de Protección Civil entre la población.

El PAN  propondrá otro punto para exhortar al gobierno estatal y a los 125 municipios a impulsar una campaña permanente de educación en materia de movilidad, a efecto de generar una cultura vial, fomentar el uso de casco y protecciones entre usuarios de bicicletas y motocicletas.

El Partido del Trabajo buscará exhortar a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la Secretaría de Gobierno y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como a los ayuntamientos para identificar zonas y población de riesgo ante eventos, inclemencias naturales, a fin de establecer protocolos de prevención acción y atención oportuna.

Movimiento Ciudadano también buscará exhortar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para implementar medidas de vigilancia, a fin de evitar un aumento de precios desproporcionados en productos de la canasta básica y la diputada Alicia Mercado Moreno harà  un pronunciamiento por el Día Internacional y de las personas con discapacidad.

Estos son los puntos de la orden del día: 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019