Cárcel a quien contrate menores en bares y fomente el matrimonio infantil

 Cárcel a quien contrate menores en bares y fomente el matrimonio infantil

El pleno de la 61 Legislatura del Estado de México votará este jueves reformas al Código Penal para agravar las sanciones a quienes usen a personas menores de edad para cometer delitos y ajustará los fechas de los períodos ordinarios de sesiones del Congreso mexiquense.

La sesión de este 7 de diciembre tiene previsto la entrada de 12 iniciativas de ley para tipificar el  matrimonio infantil como un delito, reformar el Código Administrativo en materia de Protección Civil, cambiar el Código Electoral para garantizar la paridad de género en los ayuntamientos y modificar la Ley del Fondo Metropolitano.

Los dictámenes a votación

Con los cambios a la legislación penal, quienes contraten a menores en establecimientos donde se expendan, preponderantemente, bebidas alcohólicas de 2 a 4 años y de mil a 5 mil días multa, así como el cierre definitivo del establecimiento.

También aumentan la pena por el delito de asociación delictuosa o pandilla; fabricar y traficar armas prohibidas; realizar actos eróticos o sexuales, exhibiciones corporales y lascivas, ya sea de manera pública o privada, de cinco a 10 años de cárcel y hasta 4 mil días de multa.

Además votarán el dictamen que modifica el calendario ordinario de sesiones, con dos periodos, el primero del 5 de septiembre al 18 de diciembre y el segundo del primero de febrero al 15 de mayo, aunque ello no limita llamar a cuantos periodos extraordinarios sea necesario.

Actualmente existen tres periodos ordinarios al año en la Legislatura del Estado de México con 192 días, pero con este acuerdo pasarán a dos periodos de 209 días, pero antes es necesario el visto bueno de los municipios porque no sólo se reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sino también la Constitución.

Entran 12 iniciativas

El pleno conocerá 12 propuestas de ley que hacen las diferentes fracciones parlamentarias y el Ejecutivo estatal, además de siete puntos de acuerdo.

El PRD tiene previsto promover modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Penal, para castigar el matrimonio infantil como delito contra las personas menores de edad o quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, con penas de cuatro a ocho años de cárcel y de 500 a 2 mil días de multa.

Los y las diputadas de Morena abordarán las atribuciones y obligaciones de las autoridades auxiliares municipales, la paridad de género en la conformación de los ayuntamientos y el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas.

El Ejecutivo estatal propondrá reestructurar la presea “Estado de México” y ajustes al Código Administrativo en materia de Protección Civil. En tanto, el GPPRI buscará reconocer y tutelar los derechos de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad a  nivel constitucional.

La bancada del PVEM pretende perfeccionar la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos que se propusieron y se aprobó en la anterior Legislatura y Nueva Alianza presentará reglas para blindar la venta de inmuebles municipales.

El PAN quiere reformar la Ley de Coordinación Fiscal en lo relativo al Fondo Metropolitano; el PT modificar las facultades de los tesoreros municipales y se presentarán varias propuestas como puntos de acuerdo, enlistados a continuación:

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019