Rechaza empresariado nuevos impuestos en Edomex

 Rechaza empresariado nuevos impuestos en Edomex

 

El empresariado mexiquense está en contra de crear nuevos impuestos en la entidad mexiquense que castiguen a las mismas personas que ya tributan. Su contrapropuesta es ampliar la base de contribuyentes y mejorar la recaudación del Impuesto sobre Nómina.

También dar financiamiento y capacitación a microempresas y cumplir con destinar el Impuesto sobre Hospedaje a promoción turística. 

Ante la propuesta del Gobierno mexiquense de crear cuatro nuevos impuestos, dos de ellos cedulares, es decir, a ingresos de personas físicas, la presidenta del Consejo de Coordinación Empresarial Laura González advirtió que no es tiempo de nuevas cargas impositivas en el Estado de México y destacó la necesidad de que se amplié la recaudación del impuesto sobre nómina.

Aún cuando señaló que están conscientes de los problemas por la disminución de la población, tras el último censo del INEGI, alertó que nuevos impuestos provocarían un desánimo, pues representarían una carga fiscal considerable que podría desalentar a contribuyentes formales e incrementar la informalidad.

En el Impuesto sobre Nómina dijo que las autoridades pretenden recaudar más de 13 mil millones de pesos, pero cuestionó que aún cuando hay más de 700 mil unidades sólo le cobran a 80 mil, por lo cual se podría lograr más si cobran a todos y apoyar proyectos productivos para financiamientos o capacitación y una campaña de formalización.

Durante una reunión con los grupos parlamentarios del PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza recordó que existe el Impuesto sobre Hospedaje, con un fideicomiso que no opera y donde lo recaudado debería ir a promoción turística de la entidad, pero no han visto que así sea, y no quieren que pase lo mismo con la carga impositiva en materia ecológica que se propone.

EL CCE consideró la necesidad de pensar en la micro economía, pues son quienes van al día y el golpe sería para ellos, no para los grandes empresarios.

Otros participantes señalaron que no todas las unidades tienen la misma capacidad de pago y es el momento menos indicado para nuevos impuestos. Cuestionaron que los municipios no saben recaudar y muchos empresarios no ven reflejados sus impuestos en mejores servicios.

José Luis Velasco Lino alertó que en la propuesta del Gobierno estatal disminuye el presupuesto de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Salud y advirtió que la obra de la plaza de los Mártires es innecesaria y podría no realizarse para no gastar en eso y no crear gravámenes.

Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que sus 80 organismos se han dado a la tarea de analizar la propuesta del Ejecutivo, y tras escuchar a la Secretaría de Finanzas insisten en que no ven viabilidad en la creación de nuevos impuestos, pues la economía no está cerca de recuperarse y lleva tres años continuos de caída en el crecimiento económico.

Advirtió que mientras algunas unidades económicas han cerrado, otras intentan subsistir y de eso dependen millones de personas.

La mayor preocupación es que los impuestos cedulares provocarían un impacto en más de 500 mil contribuyentes físicos con actividad empresarial, entre microempresarios, pequeños establecimientos, unidades económicas de todos los sectores, además de profesionistas.

Alertó que los nuevos impuestos provocarían un desánimo y se requiere una buena campaña de incorporación.

Mientras Morena no ve viable establecer nuevas cargas impositivas, ni castigar a los mismos de siempre, el PRI defiende la necesidad de hacerlo para tener más recursos y asegura que la entidad está financieramente sana.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019