1
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

El pasado 14 y 15 de marzo del 2019 se llevó a cabo, en el estado de Durango, el 7° Encuentro Nacional de Educación Cívica: “La contribución de los estados a la democracia mexicana” (Encuentro), en el cual se realizaron una serie de reuniones, conferencias y mesas de trabajo, con la participación de consejeras y consejeros electorales de varios Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas (Organismos Públicos Locales).

Cabe mencionar que, durante el Encuentro, las y los consejeros abordaron diversos temas, en los que propusieron acciones a desarrollar en cada Organismos Públicos Locales para el fortalecimiento de la democracia. Uno de los primeros tópicos fue el de los Mecanismos de participación ciudadana en las entidades federativas, experiencias y retos; en este tema se propuso tener un acercamiento con las legislaturas federales y locales para que se trabaje un proyecto de ley de participación ciudadana.

Después se analizaron las Acciones afirmativas y medidas de compensación (mujeres, adultos mayores, jóvenes, población indígena, comunidad LGBTTTIQ -Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Trasvesti, Transexuales, Intersexual, Queer – y personas con discapacidad), a partir de las cuales se resaltó la importancia de hacer uso de las facultades reglamentarias de los institutos para impulsar e implementar acciones afirmativas y medidas de compensación que ayuden a estos grupos vulnerables.

En el tema del Voto de los mexicanos residentes en el extranjero (experiencia en elecciones locales, voto electrónico, etc.), se resaltó el interés que existe por seguir fomentando la participación de las y los ciudadanos que viven fuera del territorio nacional. Por tal motivo, se propuso trabajar en estrategias que reduzcan los costos del voto extraterritorial.

En el caso de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, avances y resultados de su implementación en las entidades federativas, se propuso trabajar de la mano con la ciudadanía para transferir el conocimiento y así formar capacitadores.

Por otro lado, se trató lo relativo a las Elecciones consecutivas (experiencias en las elecciones locales de cara a la reelección en el ámbito federal); las acciones a trabajar consisten en definir y socializar evaluaciones de desempeño de aquellos candidatos o candidatas que busquen la reelección.

Adicionalmente, en el Encuentro se destacó que la ciudadanía está desinformada de las actividades que realizan los Organismos Públicos Locales fuera de los procesos electorales, ya que la percepción que predomina es que no tienen actividades ni funciones durante este tiempo. Ante esta apreciación colectiva, se arribó a la conclusión que debe darse mayor difusión a todas las actividades que estos realizan en materia de participación y educación cívica entre procesos.

Asimismo, se compartió otra de las estrategias a implementar, consiste en buscar mayor acercamiento con las organizaciones y asociaciones civiles con el fin de que difundan entre la ciudadanía todas las actividades electorales, pues la desinformación afecta la percepción que tienen de los Organismos Públicos Locales. De este modo, se tiene la confianza de que el desarrollo de actividades como concursos, talleres, capacitaciones, conferencias, pláticas, foros, congresos, entre muchas otras, no queden en el olvido, por el contrario, la intención es que ayuden al posicionamiento de los órganos electorales.

Un asunto que también preocupó en el Encuentro a las y los consejeros de los Organismos Públicos Locales fue la baja participación de los jóvenes en las elecciones, ello, derivado de la apatía que demuestran sobre los asuntos de interés público. Ante este problema, mencionaron que se aplican una serie de estrategias y mecanismos enfocados en incrementar la educación cívica, a manera de que se incentive la participación ciudadana en jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, para que se formen como ciudadanos comprometidos con los asuntos públicos de su país.

Aunado a lo anterior, se detectó que se trabaja más con jóvenes que se encuentran en alguna institución educativa, por lo que concluyeron que debe haber un mayor acercamiento con aquellos jóvenes que no asisten a la escuela, ya que este grupo poblacional se ha visto relegado y poco atendido. Esto mejorará y reforzará su participación en próximos procesos electorales.

Sin duda alguna, el Encuentro enriquecerá las acciones que implementa el Instituto Electoral del Estado de México, acerca de temas de partición ciudadana y educación cívica, pues dirigirá aún más sus esfuerzos en consolidar la democracia.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MORENA NO DEBE CAER EN POSTURAS RADICALES

Siguiente publicación

ENDEUDARSE: UN DEPORTE MUNICIPAL