El pleno del Congreso del Estado de México aprobó el Paquete Fiscal para el ejercicio fiscal 2026 que propuso la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, con un total de 410 mil 341.6 millones de pesos de ingresos, de los cuales 32.8 millones será por el cobro de impuestos y 291 mil 997 millones de participaciones y aportaciones del gobierno federal.
Las leyes de Ingresos del Estado de México, a Ley de Ingresos de los Municipios, El Presupuesto de Egresos, la actualización del Código Financiero y las reformas al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal para que los municipios puedan contratar deuda durante su administración, fueron aprobadas por unanimidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, consideró que al final se logró integrar un presupuesto fuerte, consolidado, socialmente y económicamente responsable, para el bien de los mexiquenses
“Es un presupuesto que está equilibrado y platicado con la oposición, sale un presupuesto por unanimidad y creo que ese es el mensaje que necesitamos: un Estado de México unido por el bien de todos” acotó.
El legislador reconoció que no hay un presupuesto perfecto, si lo hubiera ya no habría discusión, simplemente es políticamente correcto tomar en cuenta lo que todo mundo cree que puede ayudar.
Distribución de recursos
En la distribución de recursos, 65 por ciento del presupuesto quedó asignado al Poder Ejecutivo, con 226 mil 508.7 millones de pesos, por el tamaño de la administración estatal, donde están incluidas las dependencias del gabinete estatal.
Al Poder Legislativo le asignaron 2 mil 346.5 millones, de los cuales 362.9 millones se irán al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para el programa anual de auditoría y las revisiones que hacen del manejo de recursos.
El Poder Judicial tendrá 6 mil 331.2 millones de pesos para operar el nuevo modelo de justicia que se implementó con la reforma judicial y las elecciones que permitieron renovar la tercera parte de los juzgados y magistraturas.
Se consideraron 14 mil 595.2 millones para los órganos autónomos, así como 160 mil 559.7 millones para otras entidades paraestatales y organismos donde está incluido el ISSEMyM, el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, los tecnológicos y universidades públicas estatales, entre otros.

En la distribución por entes autónomos se apuntaron mil 764.4 millones para el Instituto Electoral, donde se incluyen mil 58.3 millones de pesos de financiamiento para los partidos políticos con derecho a prerrogativas.
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México le darán 289.2 millones, 322.6 millones al Tribunal de Justicia Administrativa, 6 mil 484.5 millones a la Universidad Autónoma de la entidad, 238.6 millones al Tribunal Electoral, 5 mil 403.9 millones para la Fiscalía General de Justicia y 91.8 millones para extinguir el Instituto de Transferencia.
En el rubro de gastos por categoría, de los 410 mil 341.6 millones de pesos, la mayor parte, es decir, 275 mil 546.3 millones para gasto corriente; 23 mil 986.1 millones de gasto de capital, 15 mil 747.9 millones de amortización de deuda y disminución de pasivos, así como 26 mil 212.5 millones para pensiones y jubilaciones y 68 mil 858.5 millones que se van a participaciones de los 125 municipios que integran la entidad.
FOTOS: ESPECIALES



