MONSERRAT MATA CABRERA
- El Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” ya suma 20 cirugías exitosas con el uso de este robot.
Incisiones más pequeñas, menos dolor post operatorio y menor riesgo de complicaciones, además de una recuperación notablemente más rápida son algunas bondades del uso del sistema robótico Versius, que se emplea en cirugías de alta precisión y que ya opera en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca.
Este equipo médico de última generación posiciona a esta unidad médica como un referente nacional, al ser la primera del sector público en el país, y en el Estado de México, en contar con esta tecnología de vanguardia.
En todo el país, únicamente se cuenta con otros tres equipos como este, todos en el sector privado, dos operan en Ciudad de México y uno en Nuevo León, de ahí su relevancia, ya que en el caso del Estado de México beneficiará a pacientes que no cuentan con seguridad social, es decir, no tienen afiliación a alguna institución de salud.
Referente nacional
Al inaugurar la Unidad de Cirugía de Inteligencia Robótica en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en Toluca, la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera detalló que para la adquisición de este equipo se invirtieron alrededor de 53 millones de pesos que contemplan la habilitación de diversas áreas de este hospital, así como la incorporación del equipo tecnológico.

Con una capacidad para poder realizar hasta 400 cirugías robóticas, con alta tecnología y de mínima invasión, cada año, este sistema tiene distintos beneficios para las y los usuarios del sistema público de salud, entre ellos, intervenciones quirúrgicas de mínima invasión, con alta precisión y períodos más cortos de recuperación.
Con el uso de esta tecnología se realizarán procedimientos quirúrgicos en áreas como urología, ginecología, cirugía torácica y aquellas que involucran la cavidad abdominal, con una mayor precisión, estabilidad y seguridad.
El Centro Médico “Lic.Adolfo López Mateos” es un referente en el Estado de México, al contar con un equipo de profesionales en áreas médicas de alta especialidad, en promedio atiende a más de 2 millones de personas, por lo que esta innovación se traduce en mejores servicios médicos.
Con este sistema robótico ya se han realizado al menos 20 intervenciones quirúrgicas, con las que se mejora la calidad de vida no solo de las y los pacientes beneficiados, también de sus familias.
¿Cómo es?
El sistema robótico Versius fue diseñado para realizar cirugías laparoscópicas, es decir, mínimamente invasivas, optando por pequeñísimas incisiones, que van de 0.5 a 1 centímetro, a diferencia de una cirugía abierta, en la que se realiza una incisión mucho más grande para acceder directamente al área quirúrgica.
Este nuevo sistema tecnológico cuenta con una consola para el cirujano y brazos robóticos móviles, equipados con instrumentos articulados y visión tridimensional en alta definición.

Desde su consola, la o el cirujano controla el robot, a través de movimientos de alta precisión, que se logran gracias a su diseño y a los propios instrumentos con los que cuenta.
Su tamaño compacto permite instalarlo en quirófanos existentes, sin grandes modificaciones, por lo que representa ciertas bondades para los sistemas públicos de salud.
La instalación de este equipo requirió de una inversión de 28 millones de pesos por parte del gobierno estatal y de 25 millones de la federación.
Este paso hacia un sistema de salud con mayor tecnología se da gracias a la coordinación que existe entre el gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el esquema federal IMSS-Bienestar.
FOTOS: MONSERRAT MATA CABRERA


