0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

GASTO DE PUBLICIDAD, PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS DEL PODER EJECUTIVO DURANTE 2015

De acuerdo con los resultados que arrojó la auditoría realizada por un despacho contratado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), los recursos asignados durante 2015 a la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de México para el desarrollo de actividades inherentes al Programa de Comunicación Política y Fortalecimiento Informativo, ascendieron a 132 millones 776 mil pesos, de los cuales ejercieron 132 millones 463 mil pesos con la siguiente distribución por dependencia:

GASTODEPUBLICIDAD
easel.ly

TIENE 141 PROVEEDORES

Esta partida fue ejercida en la compra de servicio a 141 proveedores, de los cuales 38 son electrónicos, 91 impresos y 12 alternos. El mayor monto se destinó a los electrónicos (radio y televisión), con 67 por ciento del total, seguido de los impresos con 24.84 por ciento y 7.8 por ciento a los alternos.

La distribución de los recursos por medio no responde mucho a la lógica de cobertura, ni si quiera a las tarifas que maneja cada uno. El grupo más favorecido fue Televisa con 28.04 por ciento del total ejercido.

Por tipo de medio de comunicación las televisoras son quienes acaparan la estrategia comunicativa con 55.54 por ciento, es decir poco más de uno de cada dos pesos erogados. Entre los medios estatales y nacionales, se privilegian a estos últimos.

A continuación se muestra la distribución por medio:

GASTODEPUBLICIDAD1
easel.ly

TELEVISA A LA CABEZA

La distribución por empresa refleja que de los 132 millones 463 mil 700 pesos ejercidos durante el año pasado, fueron 41 medios quienes acapararon 81.10 por ciento de la cifra total y 18.2 por ciento en otros 100, considerados como pequeños, por lo cual las asignaciones fueron menores a 580 mil pesos, aunque de estos no se ofrecen nombres ni se conoce quién es el dueño, si tienen alguna relación o conflicto de interés con el gobierno y si operan de manera formal.

En la distribución se observa el número de agencias de publicidad para cubrir todos los medios, sobre todo los alternos, la contratación de pantallas led, publicidad en exterior, empresas aeronáuticas, incluso recurrieron a quienes se dedican a imprimir las revistas más consumidas en México, donde se incluye al libro vaquero, entre otras historias ilustradas.

Esta es la distribución por empresa  agrupados en medios:

GASTODEPUBLICIDAD3
easel.ly INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

AMPLÍAN CAUSALES PARA DESTITUIR NOTARIOS

Siguiente publicación

BAJA RECAUDACIÓN MUNICIPAL EN 2015