4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Servirá la Ley de Amnistía?

Las y los diputados locales han entrado a la recta final de este 2020 y pretenden dictaminar la Ley de Amnistía para el Estado de México  con una propuesta distinta a las que plantearon Morena, PT, PRD y el activista Humbertus Pérez Espinoza.

En estos días activistas, organizaciones y familiares de personas injustamente presas han impulsado una campaña en redes sociales para exigir a cada uno de los y las diputadas locales mexiquenses aprobar una Ley de Amnistía que sirva.

De entrada, la norma podría no cumplir con las expectativas, pues el planteamiento es que no contemplaría delitos graves de alto impacto como el secuestro, a pesar de que la fabricación de ilícitos en la entidad, de acuerdo con reportes e informes de organizaciones, incluye ese tipo de conductas.

También se plantea que será un juez de ejecución de penas el encargado de analizar los casos y se incluyen cuestiones como la preliberación y la reinserción social.

Se prevé que la ley será avalada en comisiones este miércoles y el jueves en el pleno. Habrá que ver si las organizaciones y los familiares de personas privadas de su libertad la apoyan, pues se quedará corta, en relación con algunas iniciativas que se presentaron. Al menos una de ellas pedía considerar la figura de falsos culpables.

Diputados locales han adelantado que junto con esa ley buscarán analizar casos especiales de fabricación de delitos, e impulsar una salida que podría ser el indulto: una facultad exclusiva del gobernador.

Tendría que existir un acuerdo previo con el Ejecutivo para garantizar que habrá indultos, pues hasta ahora no se conoce que esa figura haya sido utilizada, a pesar de que existe una norma que la regula desde el año 2016.

ISSEMyM en crisis y consienten a sus deudores

 La nueva Ley de Seguridad Social para el Estado de México y Municipios no saldrá este 2020 y se anticipa un próximo año complicado para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), pues el número de personas pensionadas seguirá creciendo.

Aún así, una de las propuestas del Ejecutivo para el 2021 es establecer convenios con instituciones deudoras al instituto para que puedan pagar a plazos de 15 años.

La inequidad es evidente: por un lado a servidores públicos y pensionados se les descuentan puntualmente sus cuotas, mientras algunas autoridades como los municipios, los cuerpos auxiliares de seguridad y otros entes pueden atrasarse en los pagos, y al final, les dan flexibilidad para que cubran sus deudas.

Y mientras tanto, el ISSEMyM enfrenta carencias como la falta de recursos, que se traduce en medicinas y equipo insuficientes y un servicio lamentable para muchos derechohabientes.

Cuotas inconstitucionales

Y mientras se plantean facilidades y perdón a los deudores, los pensionados: el sector más vulnerable paga los platos rotos y cubre cuotas más altas que las de los servidores públicos.

Una porción de la Ley de Seguridad Social estatal ya fue declarada inconstitucional, y aún así, el Instituto la sigue aplicando, a pesar de que pensionados han ganado amparos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado descontarles menos.

 La reforma promovida por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas en 2012 provocó que mientras los trabajadores en activo pagan un 4.625% de sus salarios por concepto de cuotas, los pensionados, con menos percepciones, cubren el 6%.

Un abuso evidente, contra una complacencia injustificable.

Sistema Anticorrupción e Infoem

Hay quejas de que el Sistema Anticorrupción no sirve, pero también poco interés en algunos actores por fortalecerlo.

Desde octubre, con la renovación de la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) quedó vacante un espacio por la salida de Alberto Benabib.

El tema se empató con la necesidad de elegir a una nueva Comisión de Selección, órgano encargado de nombrar a los integrantes del CPC.

La Legislatura ha tomado con mucha calma el tema de los nombramientos, pues aún cuando desde los primeros días de noviembre fueron propuestos 31 aspirantes a la Comisión de Selección, el tema no había avanzado.

Apenas este martes 15 de diciembre se aprobó modificar las fechas, que ni siquiera se han dado a conocer.

Junto con este tema sigue pendiente la renovación de un espacio en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

El nombramiento de Eva Abaid por siete años venció desde marzo de este año, pero en una evidente omisión el Congreso local ha evitado atender el tema.

La contradicción más grande es que la Legislatura local hace unos meses reformó la ley para evitar que las y los comisionados puedan permanecer más allá del plazo para el que fueron nombrados.

Sin embargo, al mismo tiempo sigue tolerando una violación a la ley con la permanencia de una comisionada que desde hace nueve meses ya no debería estar en el Infoem.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SI HABRÁ AMNISTÍA EN EL ESTADO DE MÉXICO ESTE AÑO

Siguiente publicación

LISTO EL CALENDARIO ELECTORAL DEL EDOMEX