24
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

La última semana de enero vence el plazo para que los partidos políticos del Estado de México decidan si compiten juntos en las elecciones de diputados locales y ediles el próximo 6 de junio.

De los 11 partidos con derecho a participar sólo los tres nuevos no pueden aliarse por ser esta su primera elección, pero el resto puede firmar convenios para hacer candidaturas comunes o coaliciones totales, parciales o flexibles, en una o en las dos elecciones.

La candidatura común es la unión de dos o más partidos sin mediar coalición para postular al mismo candidato o candidata, fórmula  o planilla en algún distrito o municipio sin rebasar el 33 por ciento de los espacios, es decir hasta 15 distritos y hasta 41 municipios.

En este caso el plazo para suscribir el convenio vence el 23 de enero y en él deben señalar el emblema común que usarán, la forma en que se acreditarán los votos, las aportaciones para cubrir los gastos de campaña y determinar a qué partido pertenecerá el triunfo, en caso de ganar la elección, como señala el Código Electoral de la entidad.

Otra opción que tenían los partidos y que nadie uso es la fusión, donde sólo uno conserva la personalidad jurídica, pero esto se hace al menos un año antes de la elección.

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos la coalición total es aquella donde los partidos postulan candidatos juntos en la totalidad de puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral; en la parcial es necesario ir juntos en al menos 50 por ciento de los espacios y en la flexible en 25 por ciento.

La coalición puede ser entre dos o más partidos, no se permite la distribución o transferencia de votos, cada partido aparece con su propio emblema en la boleta electoral, los votos se suman para al candidato o candidata y contará para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en la ley, cada partido registra sus propios candidatos plurinominales.

Las coaliciones deben ser uniformes, ningún partido puede participar en más de una coalición, cada instituto político conserva su representante ante el IEEM y tiene como límite para tomar esta definición el 26 de enero y en su registro deben presentar ya su plataforma electoral.

Después de definir si van solos o se alían con otro partido, el tema es definir a sus candidatos y para ello deben publicar sus convocatorias a más tardar el 25 de enero, pueden hacer precampaña entre el 26 de enero y el 16 de febrero y acudir a registro de planillas y fórmulas entre el 11 y 25 de abril.

Este último plazo también es para los candidatos independientes, quienes previamente deben manifestar su interés de participar al Instituto Electoral, antes del 9 de enero si es para la elección de diputados y el 27 para ayuntamientos.

El Consejo General del Instituto definirá si cumplen los requisitos y les permitirá buscar apoyo ciudadano para convertirse en candidato. Las fechas para esto son del 9 al 22 de enero para quienes buscan ser candidatos a diputados y del 24 de enero al 22 de febrero para ediles.

Las campañas durarán 34 días, del 30 de abril al 2 de junio, con sus respectivos spots en radio y televisión, financiamiento público, monitoreo, debates y las reglas que marca la ley.

Seguirán tres días de reflexión donde nadie puede hacer difusión política y finalmente el 6 de junio los electores podrán votar para definir a las nuevas autoridades de su municipio que entrarán en funciones el primero de enero del 2022 y a su representante legislativo que entrará en funciones el 5 de septiembre del 2021.

 

1 Comentario

  1. Enrique Cruz Gallardo
    diciembre 23, 2020 en 7:17 am — Responder

    Muy buena explicación

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Ley de Amnistía, ISSEMyM, pensionados, Sistema Anticorrupción e Infoem

Siguiente publicación

PRI IMPULSÓ 79 PROPUESTAS LEGISLATIVAS