2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: CENTRO DE DERECHOS HUMANOS ZEFERINO LADRILLERO

Antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones la Legislatura del Estado de México tiene previsto someter a votación del pleno el dictamen de la Ley de Amnistía que resulte de las propuestas presentadas por Morena, PT, PRD y el activista Humbertus Pérez Espinoza, con las observaciones del Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia.

Aunque las comisiones legislativas siguen trabajando, el tema ya está enlistado en la sesión que dará inicio este martes y podría concluir el jueves o viernes, hasta que desahoguen los 25 puntos agendados. Se prevé que la sesión inicie este martes, se apruebe la orden del día, se vote una minuta y se declare un receso.

Todavía no se conoce el texto final de esta ley, donde varios colectivos y familiares de presos demandan la salida de quienes fueron encarcelados injustamente, con fabricación de pruebas, procesos viciados y otras fallas judiciales. Desde hace meses se han manifestado afuera del palacio legislativo para exigir justicia, y en redes sociales han mandado mensajes directos a cada uno de los diputados.

La sesión será interrumpida debido a que no han concluido los dictámenes del Paquete Fiscal para el 2021 y este fue anotado como tercer punto. Las comisiones están haciendo los ajustes para no tener que contratar 13 mil 500 millones de pesos de deuda como pidió el Ejecutivo estatal.

También se enlistaron los ajustes a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), donde se puntualizan las atribuciones del órgano de control interno como encargado de vigilar el manejo de recursos en esta institución, como lo marca el Sistema Nacional Anticorrupción. Este tema podría ser dictaminado antes del inicio de la sesión.

Como décimo tercer punto está contemplado votar las reformas a la Ley Orgánica Municipal y abrogar la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México y con ello desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que pidieron los empresarios de la entidad.

También está lista para votación la Ley de Turismo en la cual han trabajado por más de dos años, con el fin de favorecer el desarrollo cultural, social y económico sostenido, inclusivo y sostenible de la entidad y sus municipios, además de generar empleos y preservar, conservar y promover la cultura, historia, naturaleza y productos locales.

El pleno votará las reformas a la Ley de Fiscalización Superior para sancionar hasta con 2 mil UMAS a quien incumpla con la rendición de cuentas e incurra en actos de simulación y acciones que entorpezcan la actividad fiscalizadora, luego que detectaron que los entes fiscalizables incurren en actos de omisión, simulación, actúan con dolo y entregan información falsa para obstaculizar las revisiones del ejercicio de los recursos públicos.

Se prevé avalar la desincorporación de varios predios para donarlos a una escuela primaria en Toluca, el Centro de Convivencia del PJEM en Nicolás Romero y la Junta Distrital Electoral del INE en Atlacomulco, entre otros acuerdos.

Aunque se termina el periodo entrarán cinco iniciativas nuevas, entre ellas una del Ejecutivo estatal para donar un terreno en Texcoco para el Instituto de Salud, Morena va por la Ley de Víctimas, el PRI por ajustes a la Constitución sobre la convocatoria a elecciones, el PAN la Ley del Agua, el PRD ajustes al Reglamento del Legislativo y varios puntos de acuerdo y posicionamiento que a continuación se enlistan:

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LEGISLATURA CONVOCARÁ A ELECCIONES PARA EL 6 DE JUNIO

Siguiente publicación

Ley de Amnistía, ISSEMyM, pensionados, Sistema Anticorrupción e Infoem