5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

La Legislatura local cumplirá este jueves su obligación de emitir la convocatoria a elecciones para renovar los 125 ayuntamientos y los 75 curules del Poder Legislativo el próximo 6 de junio, como lo mandata la Constitución y el Código Electoral.

Este es el acto protocolario que antecede al arranque del proceso electoral la primera semana de enero, sólo falta que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) apruebe el calendario electoral con base en las reglas que establece el Código Electoral, los acuerdos de homologación del INE y la jurisprudencia que existe al respecto.

Hasta el momento los plazos tentativos más relevantes son: 27 de diciembre límite para registrar candidaturas comunes, 26 de enero limite para formalizar coaliciones, las precampañas entre el 26 de enero y el 16 de febrero, el registro de plataformas electorales del 6 al 10 de abril y el registro de candidatos del 11 al 25 de abril.

La convocatoria a elecciones será presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y sometida a votación por su carácter de urgente y de obvia resolución para que sea publicada en los siguientes días y sigan los preparativos para las elecciones del 2021.

En la orden del día de este jueves 10 de diciembre se tiene previsto aprobar el nombramiento de 11 magistrados del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), que previamente fueron entrevistados por la Jucopo, por lo que rendirán protesta para asumir el cargo.

Se trata de: Jorge Jesús Bernal Valdés, María Matilde Colín González, Felipe Landeros Herrera, Xóchitl Martínez Correa, Cecilia Moreno Luna y Guillermo Peralta Ramírez quienes serán magistrados penales durante los siguientes 15 años; mientras, Salomé Corona Quintero, Lorenzo René Díaz Manjarrez, Pastor García Gómez, José Ariel Jaramillo Arroyo y Maricela Reyes Hernández, magistrados civiles.

Entre los 12 puntos que van a desahogar se encuentra la elección de la Diputación Permanente para el periodo de receso, programado a partir del 19 de diciembre y hasta el primero de marzo que arranca formalmente el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura, ya que el 5 de septiembre entran quienes ganen las elecciones el 6 de junio. Aunque en estos lapsos se puede convocar a uno o más periodos extraordinarios.

Además, el PAN tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Constitución local, al Código Civil y el PRD a la Ley de Cultura Cívica de la entidad.

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

En 2021 más deuda y manejo libre de recursos

Siguiente publicación

SI HABRÁ AMNISTÍA EN EL ESTADO DE MÉXICO ESTE AÑO