4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Infografías: Ignacio Hernández

Foto: Legislatura mexiquense

La propuesta de paquete fiscal 2021 para el Edomex advierte que el siguiente año será económicamente complicado, por lo cual las autoridades prevén la necesidad de ser más eficientes y recaudar más recursos, pero también de estar preparadas para posibles emergencias y para los efectos de la pandemia.

Para el siguiente año el Gobierno estima un presupuesto por 307 mil 900 millones de pesos y contratar 13 mil 500 millones de pesos de deuda nueva a 25 años, de los cuales, 5 mil millones serían para invertir en el tren rápido de Chalco a Santa Martha y mil 100 millones en los Mexibuses 1 y 4 para conectar al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. 

Otras medidas que se prevén son: reestructuraciones y traspasos sin autorización de la Legislatura para enfrentar emergencias, convenios de pago de adeudos al ISSEMyM hasta por 15 años, mayor eficiencia en la recaudación y subsidios a quienes contraten personas que perdieron su empleo en 2020.

Las autoridades plantean la posibilidad de que el Estado ejerza su facultad concurrente de cobrar impuestos con los municipios, a fin de apoyarlos a tener más recursos, pues esperan una caída en las participaciones del 3.5%.

La propuesta es que todos los órganos deben contemplar la posibilidad de hacer ajustes por posibles emergencias.

Algunos aspectos que  destacan son: dar un presupuesto de 5 mil 451 millones al Poder Judicial, un 38% más que en 2020 para que aplique la reforma laboral, con la cual esa institución tendrá más facultades y asume la justicia laboral.

Además, se plantean 1, 321 millones a la Legislatura local, es decir, 79 millones de pesos menos de los ejercidos este año, pero darían 328.7 millones al Órgano Superior de Fiscalización, lo que significa un alza de 95 millones de pesos.

La propuesta de Presupuesto también considera nuevamente un gasto de 2, 500 millones de pesos para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), además de 25 mil 633.8 millones de participaciones municipales.

Al igual que otros años, habría 100 millones de pesos para el Fondo de Desastres, pero ahora prevén reservar 400 millones para atender el impacto de la pandemia y para una posible compra de vacunas.

El paquete fiscal contempla 29 mil 272 millones de pesos de presupuesto al ISSEMyM.

Las autoridades también piden a la Legislatura la autorización para contratar deuda por 13 mil 500 millones de pesos a 25 años para inversión pública productiva, agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario. Se contrataría en dos años: 2021 y 2022.

RECORTES Y ALZAS

Los recortes que propone el Gobierno estatal sería para las Secretarías de: Finanzas, Medio Ambiente, General de Gobierno, Desarrollo Económico, Justicia y Derechos Humanos.

También plantea disminuciones a los presupuestos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de Transparencia (Infoem) y el Tribunal de Justicia Administrativa.

En contraste, propone alzas para las Secretarías recién fusionadas de: Movilidad, Desarrollo Urbano y Obra, Cultura y Turismo, así como para Educación, Salud, Seguridad, Trabajo, Desarrollo Social, Campo, y la Contraloría.

Los órganos autónomos que tendrían un mayor presupuesto son: el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral estatal (TEEM), pues viene un año electoral, así como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SÓLO 20 MUNICIPIOS PODRÁN AUMENTAR LAS TARIFAS DE AGUA EN 2021

Siguiente publicación

LEGISLATURA CONVOCARÁ A ELECCIONES PARA EL 6 DE JUNIO