2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

Este martes, el pleno de la 60 Legislatura del Estado de México votará las tarifas de agua potable que 20 municipios cobrarán durante el 2021, con cuatro casos con incrementos que van del 2 al 4.6 por ciento y 16 que se actualizan con el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Los municipios restantes tendrán que aplicar los mismos valores de este 2020, sin incremento ni actualización alguna. En tanto, Lerma hará un ajuste de 2 por ciento, Amecameca de 3 por ciento, Toluca de 4 por ciento y Cuautitlán Izcalli de 4.6 por ciento.

Los casos que van acorde con el cambio de la UMA son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Naucalpan, Metepec, Tecámac, Tlalnepantla, Zinacantepec, Valle de Bravo, Tepotzotlán y Tultitlan.

Durante la sesión de este martes 8 de diciembre también se votarán el dictamen de las reformas al Código Administrativo de la entidad, de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco, donde la diputada Mónica Álvarez Nemer propuso restringir el uso de cigarros electrónicos en espacios libres de humo de tabaco y prevenir que menores de edad adopten este hábito, por el daño que producen a la salud estos dispositivos electrónicos.

La legisladora Mónica Álvarez presentará una nueva iniciativa de ley para ajustar el artículo 309 del Código Penal de la entidad para garantizar el derecho a la tutela efectiva en los casos que se provocan de manera intencional accidentes de tránsito, donde actualmente la ley señala que el Ministerio Público se abstendrá de ejercer acción penal tratándose de daños en propiedad privada, causados por accidentes de tránsito, siempre y cuando el conductor no se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

El GPPAN tiene previsto presentar dos temas, uno de Movilidad sostenible en los municipios y otro para reformar la Constitución y la Ley Orgánica Municipal, con el fin de establecer el presupuesto participativo que presenta Ingrid Krasopani y Javier González en el primer caso y Edgar Olvera en el segundo.

El PRD busca incluir en el Código Penal de la entidad un capítulo denominado Turismo Sexual y un subtítulo relacionado con los Delitos contra la libertad, seguridad y tranquilidad de las personas por el crecimiento y modalidades que registra este delito en la actualidad.

Esto además de dos puntos de acuerdo, donde destaca un exhorto a los 125 ayuntamientos par que no permitan la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en botellas abiertas o al copeo en puestos ambulantes, fijos o semifijos.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

NARRAR LA CIENCIA: ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE VIAJAR ESTE FIN AÑO?

Siguiente publicación

En 2021 más deuda y manejo libre de recursos