8
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

En medio de la pandemia, una gran cantidad de personas añoramos regresar al pasado, cuando se podía transitar de un lugar a otro, prácticamente sin restricciones. Ante el inicio de la temporada invernal, las dificultades para viajar han vuelto debido al repunte en el número de contagios de COVID 19. De manera que, la única forma segura para salir a explorar al mundo es, a través de la pantalla.

Una propuesta por demás interesante es la elaborada por ‘Ciencia Vagabunda’, proyecto encabezado por Mariana Díaz y Thibaud Sauvageon, una pareja franco-mexicana que durante 430 días viajó por ocho países para “descubrir la cultura científica de cada lugar”.

Con mochila al hombro y cámaras en mano grabaron el viaje que sumó 22 mil kilómetros y más de cien horas de grabación. Producto de su “vagancia” elaboraron diversos reportajes sobre la forma en que se produce la ciencia en cada nación y, quizá, uno de sus proyectos más completos es la película donde exponen detalles de la ruta que transitaron en el continente americano.

A lo largo de 60 minutos ofrecen detalles del encuentro que tuvieron con científicos y académicos de ocho naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Cuba y Costa Rica.

El relato cinematográfico refleja la pluralidad de la ciencia, es decir, las múltiples formas en que se genera el conocimiento. En palabras de Thibaud, el valor de este documental reside en ‘humanizar’ la ciencia, ya que al ser “un fenómeno social y cultural se hace de manera distinta en cada uno de los países, tanto como si se hace en una ciudad o en un pueblo”.

En su página de Internet refieren que el video titulado “Un viaje alrededor de la ciencia” está disponible, desde el pasado mes de noviembre en FilminLatino (únicamente en territorio mexicano) y en su página de YouTube. Recientemente, la cinta fue nominada en el Madrid Indie Film Festival como mejor largometraje documental y formó parte de la selección oficial de la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas.

Antes de la pandemia, Mariana y Thibaud se encontraban realizando una gira de presentaciones de su película en distintas partes del mundo. En México destacó su presencia en la Cineteca Mexiquense. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria han tenido que suspender este tipo de encuentros con su audiencia.

Finalmente, vale la pena destacar que su proyecto también está disponible en audio. Para Uni Radio 99.7 FM elaboraron una serie de cápsulas donde platican parte de su travesía por Centroamérica. En su propia voz explican los detalles de su visita por Guatemala y Costa Rica.

Por donde se le vea, “Un viaje alrededor de la ciencia” es la mejor forma de explorar el mundo este fin de año, en medio de la pandemia. La convocatoria es a continuar con las medidas sanitarias y evitar exponernos contemplando otro tipo de salida.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Morena vuelve a tener 38 diputados

Siguiente publicación

SÓLO 20 MUNICIPIOS PODRÁN AUMENTAR LAS TARIFAS DE AGUA EN 2021