4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Infografías: Ignacio Hernández

Foto: Especial

En 27 meses de la LX Legislatura mexiquense los grupos parlamentarios han registrado ocho ajustes por el cambio de diputadas y diputados de una bancada a otra.

El último lo protagonizó la diputada Julieta Villalpando Riquelme, quien este jueves tres de diciembre dejó la coordinación de Encuentro Social para sumarse a Morena.

La legisladora explicó que decidió dejar al PES porque aún cuando respeta las decisiones del dirigente nacional, Hugo Eric Flores, no comparte la forma de hacer política del nuevo líder estatal, el ex priista Isidro Pastor Medrano.

Con esa decisión los morenistas llegan nuevamente a 38 legisladores, exactamente la misma cantidad con la que arribaron en septiembre del 2018 al Congreso local.

En cambio, el PES se queda con solo una diputada local, por lo cual dejará de ser grupo parlamentario, ya que la ley exige un mínimo de dos integrantes.

La correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados mantiene a Morena con 38 legisladores, mientras el PRI sigue con 12, el PAN con 9, el PT con 7, los legisladores sin partido con 3, al igual que el PRD; el PVEM con dos y el PES con una diputada.

LOS CAMBIOS

El primer ajuste al interior de las bancadas se concretó con la salida de Claudia González Cerón de Morena para ir al PRD; posteriormente la misma Julieta Villalpando dejó el PT para sumarse a Encuentro Social, como su coordinadora.

Ese movimiento rompió a la bancada, pues cuatro de sus integrantes renunciaron y se declararon sin partido.

La legisladora Crista Amanda Spohn Gotzel protagonizó el cuarto cambio al renunciar a Morena para ir al PT;  meses después Javier González Zepeda también dejó al Partido del Trabajo para sumarse al PAN, y apenas hace unos meses Spohn abandonó las filas del PT para ir a la bancada de Acción Nacional.

El pasado 17 de septiembre Rosa María Pineda Campos, quien era parte del grupo de diputados sin partido, decidió sumarse a Morena, y con la llegada de Villalpando al grupo mayoritario, éste nuevamente suma 38 integrantes, con los cuales tiene mayoría absoluta.

No obstante con la salida de Spohn del PT, la coalición Morena- PT -PES y legisladores impartido perdieron la mayoría calificada, es decir, los 50 votos que tenían seguros, y con los cuales podían aprobar reformas constitucionales y hacer nombramientos.

La coalición Morena-PT -Encuentro Social y legisladores sin partido suma 49 representantes populares, contra 26 de la oposición.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

JUCOPO PROPONDRÁ REFORMAS A LA LEY DE LA UAEMEX

Siguiente publicación

NARRAR LA CIENCIA: ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE VIAJAR ESTE FIN AÑO?